El prefecto de Esmeraldas, Homero López, rechazó ayer el proyecto que fue enviado por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, al Congreso  para cantonizar La Concordia y luego realizar una consulta popular.

López anticipó  que los esmeraldeños harán cualquier cosa para impedir que esta consulta se realice. Anunció que se llegaría a boicotear las elecciones del próximo 17 de octubre, realizar un paro provincial y hasta  tomarse  La Concordia por la fuerza.

“Lo que sí quiero decir al país es que Esmeraldas no acepta y no aceptará que nos hagan una consulta popular en nuestro territorio. A La Concordia la vamos a defender con lo que tengamos”, dijo antes de viajar a Quito.

Publicidad

El Prefecto  dialogó en el Congreso Nacional con los diputados esmeraldeños y  hoy  convocará a la sociedad civil de Esmeraldas para sostener una reunión y determinar las estrategias que se seguirán más adelante.

 Carlos Saud Saud, quien fue diputado, alcalde y prefecto,  se mostró sorprendido por el proyecto del Ejecutivo y recordó que uno de los ofrecimientos de Lucio Gutiérrez en su campaña para llegar a la Presidencia  fue cantonizar La Concordia para  Esmeraldas.

“Yo creo que debemos defender La Concordia, es parte de nuestra casa, de nuestra Esmeraldas. No comparto la teoría de realizar un nuevo paro. Para eso no me voy a prestar”, anticipó Saud.

Publicidad

El 21 de junio pasado, el Concejo cantonal de Santo Domingo de los Colorados  resolvió aprobar una partida de 50.000 dólares para convocar a una consulta popular en La Concordia.

El alcalde Kléber Paz y Miño Flores dijo en aquella ocasión que la consulta se realizaría en el mes de agosto y comprende dos preguntas: ¿Desea que La Concordia sea elevada a cantón, a parroquia o siga como recinto?; y, ¿Desea que La Concordia pertenezca a Pichincha o a Esmeraldas?.