Alrededor de 40 personas, procedentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, estuvieron ayer en la capital para pedir la dimisión de la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Luis Yanza, coordinador del proceso legal contra Chevron Texaco, indicó que Baki “está interviniendo en el juicio iniciado contra la petrolera porque es una de las condiciones de Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país”.

Yanza presentó como pruebas para esta acusación  un artículo de prensa en el que se señala que la ministra tuvo reuniones con Jaime Varela, directivo de la Texaco, y dijo que “cuando fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos ya lo hizo (se reunió) pero a favor de la petrolera y no de los 30 mil afectados. Tenemos la certeza de que está arreglando las cosas por debajo de la mesa”.

Publicidad

Los manifestantes estuvieron en el Congreso, en el Ministerio de Comercio Exterior y en la Procuraduría donde solicitaron que no se acepte el arbitraje internacional para el juicio contra la petrolera.

En 1993, organizaciones campesinas pusieron una demanda en contra de la Texaco por contaminación del ambiente y daños a la salud. El caso está en Nueva Loja.