Carlos Riofrío, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Quito(CSJ), dijo esta mañana que el ex propietario del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel, liberado esta semana después de cumplir una parte de su condena,  podría ser encarcelado nuevamente si se encuentran irregularidades en el proceso de su liberación.

Alejandro Peñafiel quien fue sentenciado a ocho años de reclusión por disposición arbitraria de los depósitos de esa entidad, se acogió al recurso 2 x 1, por el cual cumplió la mitad de su condena y solicitó su libertad. El juez Federico Montenegro ordenó su salida, acción por la que el presidente de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión del magistrado.

Riofrío, en entrevista a Ecuavisa, indicó que la suspensión en forma temporal del  presidente del 2º Tribunal Penal de Pichincha, Federico Montenegro por parte del presidente CSJ, Hugo Quintana, se dio porque se investigará si existieron o no presuntas anomalías en la libertad del ex banquero.

Publicidad

Señaló que la Fiscalía inició la instrucción  en contra de Montenegro a solicitud de la  Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por considerar que liberó a Peñafiel a pesar de que conocía de la sentencia condenatoria que expidió la 1ª Sala de la Corte Suprema.

Manifestó que el juez actuó apresuradamente al emitir la boleta de excarcelación y ordenar la libertad del ex banquero, pese a que no tenía en su poder el expediente del proceso y tampoco competencia para ordenarla.

“El señor Peñafiel actuó correctamente, recibió una sentencia de ocho años de reclusión mayor que se redujo a la mitad gracias a la ley del 2x1 (reducción de penas) y a la rebaja de cinco días por año (según el Código Penal, el año tiene 360 días). Ahí no hay problemas, pero CSJ que es la que debe de poner más empeño y atención en el momento de analizar los casos”, aseguró Riofrío.

Publicidad

El magistrado añadió que Montenegro quedará suspendido hasta que se resuelva el expediente administrativo que inició el CNJ, el que determinará si el juez tiene o no la razón. De comprobarse que actuó en derecho se lo absolverá, caso contrario será sancionado.

Alejandro Peñafiel, ex propietario del Banco de Préstamos, recuperó su libertada el pasado 5 de julio tras cumplir cuatro años de condena por un delito de peculado bancario. Fue detenido el  25 de julio del 2000, en Líbano y el 9 de marzo del año siguiente llegó al país.

Publicidad

El ex reo de la Cárcel Nº 4 enfrentó 14 juicios por falsificación de documentos, fraude fiscal, peculado, estafa y abuso de confianza, de los cuales solo tres recibieron sentencia. En los demás procesos, Peñafiel fue sobreseído o recibió boletas de excarcelación.

A finales de mayo de este año, el ex banquero solicitó el beneficio de la prelibertad, actividad controlada que el reo cumple fuera de la cárcel. Sin embargo, le fue negado.

Juicios se acumularon
El conflicto tiene como antecedentes los procesos penales que se siguieron en contra de Peñafiel por peculado y que llegaron a la 1ª Sala por los recursos de casación.

En el primer proceso, el 4º Tribunal Penal de Pichincha absolvió a Peñafiel de la acusación de peculado; en cambio, el 2º Tribunal Penal lo juzgó como autor de esa infracción.

Publicidad

En la Sala, ambos juicios se unieron. Tras examinar el proceso, de más de 200 cuerpos (cada uno de 100 páginas), los magistrados culparon de peculado a Peñafiel en el caso que fue absuelto por el 4º Tribunal Penal, y en el otro, en que había sido condenado, lo absolvieron.

Lo sentenciaron a ocho años de reclusión mayor, suspendieron sus derechos de ciudadanía por el mismo lapso y emitieron una prohibición de por vida para que no pudiera ejercer cargos o funciones en entidades financieras.

No obstante, dijo el magistrado Carlos Riofrío, antes de emitirse la sentencia y de esperar que quede en firme, Montenegro emitió dos boletas de libertad para Peñafiel, sin tener competencia, pues no tenía a su cargo el juicio.

La orden de prisión se mantuvo vigente desde el 13 de marzo del 2001 por disposición de la Jueza 7º de lo Penal, Lucrecia Mora, hasta que la Sala dictó sentencia de casación, el lunes anterior.