Los precios del petróleo subían por encima de los 39 dólares por barril este jueves, después que datos del gobierno de Estados mostraran que las existencias de crudo aumentaron menos que lo esperado, pero todos los inventarios importantes de productos refinados se incrementaron.
 
A las 15h45 GMT, el liviano crudo estadounidense CLc1 recortó ganancias tempranas y se comerciaba con alza de sólo dos centavos, a 39,10 dólares el barril. Durante el día, los precios del crudo estadounidense llegaron a 39,70 dólares el barril.
 
En Londres, el crudo Brent LCOc1 ganaba 4 centavos a 36,65 dólares.
 
"La combinación de crecientes inventarios de gasolina y productos destilados, cuando de eso es que todos estaban preocupados, sugiere que podríamos no estar en tal mal forma como pensábamos", dijo Adam Sieminski, del Deutsche Bank.
 
"Pero hay mucho más que está sucediendo. Hay todavía mucho nerviosismo en el mercado", agregó.
 
El informe del gobierno divulgado el jueves, un día después de lo acostumbrado debido a un feriado público el lunes, reveló que las existencias de crudo en general han aumentado en 100.000 barriles, a 305 millones, comparado con 283,2 millones en el mismo período hace un año.
 
Las existencias de de gasolina subieron en un millón de barriles, a 206,1 millones, mientras que las de productos refinados, entre ellos el combustible para calefacción, aumentaron en 3,1 millones de barriles.
 
El mismo combustible para calefacción subió sólo 500.000 barriles.
 
Un sondeo de analistas había pronosticado que los suministros totales de crudo aumentarían en 1,5 millones de barriles, pero que las existencias de productos destilados se incrementarían sólo 600.000 barriles y que los inventarios de gasolina caerían en un millón de barriles, tras una fuerte demanda durante el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.
 
Algunos analistas habían dicho que los inventarios en Europa estaban bajos y ayudando a impulsar los rumores en cuanto a los futuros del combustible.
 
En Londres, los futuros del gas LGON4 subieron en 6,00 dólares la tonelada, a 348,75 dólares.
 
El combustible para calefacción estadounidense HOQ4 ganaba 1,34 centavos, a 1,0925 el galón.
 
Los analistas dijeron que el mercado estaba todavía nervioso acerca de los suministros de crudo en general.
 
"Las preocupaciones sobre los suministros del crudo no se han ido. No puedo ver los precios en caída", dijo Paul Bednarczyk, de 4CAST.
 
Los precios del petróleo han subido en alrededor de 4 dólares desde finales de junio, debido a una serie de interrupciones, particularmente en Iraq y Nigeria.