La Caja del Seguro continúa cerrada por la toma de los jubilados.

Atención
En Quito, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atiende en dos lugares: la Agencia Nº 1, en el sur, y la Nº 3, en el norte, debido a la paralización de la matriz de la entidad. En estas oficinas se realizan pagos de pensiones y cobros de las mensualidades de los créditos hipotecarios y quirografarios.

El edificio matriz es el principal punto donde los afiliados y pensionistas hacen sus trámites, y donde funcionan las oficinas técnicas y de operaciones del Instituto.

Publicidad

Empleados
Los cien trabajadores del edificio Zarzuela, en la Capital, ocupado  hace más de dos semanas por los jubilados,  buscaron asilo en otras oficinas del IESS para poder laborar. Los empleados de la Dirección General, del Consejo Directivo, de la Dirección Económico-Financiera y de Comunicación se trasladaron al edificio de Riesgos del Trabajo, ubicado en el norte de la ciudad. Los miembros del Consejo Directivo también sesionan en ese lugar, donde hay oficinas para los  asistentes y asesores.

Recaudaciones
El IESS informó que hasta la semana pasada dejó de recaudar 20 millones de dólares por la ocupación de los edificios. La mayor parte de los 700 trabajadores de la matriz no tiene un lugar para laborar. Empleadas del área de Aportes aseguraron que las recaudaciones están paralizadas, porque no se efectúan los trámites y no pueden administrar el sistema informático. Todas las mañanas algunos empleados de la matriz del Seguro se acercan al edificio con la expectativa de poder ocupar sus oficinas.

Bodega
En la calle Diez de Agosto (centro de Quito), el edificio Chimborazo, de propiedad del Instituto de Seguridad Social, está abandonado. Ahí funcionaban las ventanillas para el cobro de los fondos de reserva, actualmente se lo utiliza como una bodega. Al lado de esa estructura, está en funcionamiento el edificio Plaza de Mayo, adonde se trasladaron los empleados del edificio Zarzuela que no se pudieron ubicar en Riesgos del Trabajo, y algunos trabajadores de la matriz del Seguro.

Publicidad

CIFRAS

120.000 Jubilados
La Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador estima que hay cerca de 120.000 jubilados en todo el país. Varios de los pensionistas están afiliados en diversas asociaciones provinciales.  

Publicidad

238.475 Afiliados
La Regional 2 del IESS registra 238.475 afiliados en Guayaquil.  Mientras que los empleadores suman 21.220 en esta ciudad. Quevedo (Los Ríos) reporta 18.700 afiliados, el segundo mayor número  en esta regional del Seguro Social.

819 Empresas
Entre  Guayas, Los Ríos y Galápagos hay 819 empresas que han registrado a sus servidores públicos. Del sector privado se contabilizan 13.850 compañías que han afiliado a sus empleados. En este monto se cuentan choferes profesionales. 

29.595 Consultas
La afluencia de pacientes jubilados que recibieron consulta médica externa  en el IESS llegó a 29.595, durante el 2003, según datos del Hospital Regional Teodoro Maldonado. Mientras que 75.539 afiliados activos obtuvieron este servicio.   

$ 3’893.596 Prestaciones
Durante el año pasado, la Regional 2 del IESS otorgó $ 3’893.596 en prestaciones que solicitaron por concepto de jubilaciones. En total se atendieron 3.786 operaciones de este tipo en el 2003. Mientras que en Montepío se ejecutaron 61.335 operaciones.

Publicidad

61.335 Quirografarios
Por concepto de préstamos quirografarios, el IESS desglosó $  36’638.302 el año anterior. Durante los doce meses atendió 61.335 solicitudes en la Regional 2, que abarca afiliados de Guayas, Los Ríos y Galápagos.