Solo se concretó la designación de los delegados de las partes involucradas, mientras que la Presidencia y el Ministerio de Gobierno empezaron a coordinar la primera reunión.

En el Palacio de Gobierno, se comentó que el Ejecutivo buscaba la posibilidad de organizar, ayer, una reunión preparatoria con los técnicos actuariales del IESS; hasta las 16h00, esto no se realizó.

El sitio de trabajo de la comisión tampoco está definido y se analizaban dos opciones; la una, el propio Ministerio de Gobierno, y la otra, el edificio Zarzuela, donde está el centro administrativo del IESS.

Publicidad

La intención de hacerlo en las oficinas del Instituto es, según el Ejecutivo, tener acceso a una revisión inmediata de las cifras oficiales.

El acta suscrita el martes pasado entre el Gobierno y los jubilados no especifica el destino que tendrán las recomendaciones y conclusiones que presente la comisión.
No obstante, según explicó ese mismo día el secretario de la Presidencia de la República, Carlos Pólit, “las alternativas de financiamiento, si es que son definidas, podrían ir en un alcance para modificar el texto del proyecto”, que plantea el incremento del 12% al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que ya está en manos del Congreso.

En el acta, el Ejecutivo en cambio sí expresa su criterio de que el alza del IVA es la alternativa más adecuada para generar recursos permanentes para el pago de la compensación a los jubilados.

Publicidad

Si la comisión no encuentra otra opción de financiamiento, el Gobierno iniciará conversaciones con los bloques legislativos para pedir la aprobación del alza del Impuesto al Valor Agregado.

En esos diálogos, se sugerirá la creación de un fideicomiso para que los recursos que se obtengan por el punto adicional de ese impuesto no ingresen al fondo general del Estado sino directamente al IESS para que puedan, de alguna manera, invertirse, explicó el subsecretario Jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea.

Publicidad

Propuesta de financiamiento
La comisión debe presentar hasta el próximo domingo una alternativa de financiamiento para reemplazar la propuesta del IVA.

Debate de proyecto
Si los comisionados encuentran una alternativa de financiamiento, el Ejecutivo la enviará al Congreso para que se incluya en el debate.