Los trabajadores del hospital del Niño paralizarán hoy sus actividades desde las 07h00 hasta el mediodía. El paro preventivo que iniciaron la mañana de ayer los trabajadores de la salud que laboran en el hospital del Niño, ubicado en las calles Quito y Gómez Rendón, causó sorpresa a los pacientes que acudieron a estas instalaciones.

María Tumbaco, de 29 años, quien viajó en la madrugada desde el cantón Pedro Carbo hasta el hospital en busca de un médico que alivie las contusiones que padece su hija de 11 meses, tuvo que esperar desde las 7 hasta las 11 de la mañana para que un doctor de consulta externa la atendiera, ya que médicos, personal administrativo y obreros paralizaron sus actividades durante cuatro horas.

El secretario General del Sindicato de Obreros del Hospital del Niño, Roberto Tixe Alvarado, explicó que la razón principal de esta acción era exigir al Gobierno, en especial al Ministerio de Finanzas, el pago de los sueldos del mes de junio.

Publicidad

Tixe, quien vigilaba a cada instante que la huelga se cumpliera en todos los departamentos a excepción de hospitalización y emergencia, indicó que hoy el paro durará cinco horas y que en los días siguientes se incrementará una hora más hasta que el Estado les cancele la deuda.

Efraín Meza, quien también acudió al hospital desde las 7 de la mañana para obtener una consulta médica para su hija Verónica, de 4 años, quien padece una enfermedad denominada sombra al pulmón, prefirió esperar hasta el término del paro, antes que regresar a su domicilio.

“He viajado desde Lomas de Sargentillo con mi hija enferma, así que por ella no importa si debo quedarme hasta horas de la tarde”, manifestó.

Publicidad

La trabajadora de servicios generales del hospital, Luz María Paredes, prefirió permanecer sentada durante la paralización mientras observaba cómo los pacientes caminaban de un lado a otro esperando que el reloj marcara las 11 de la mañana. Ella lucía enfadada y triste a la vez.

“Es verdad que ellos no tienen la culpa porque no sabían que hoy la asistencia se iba a paralizar; pero nosotros también tenemos nuestros hijos con pensiones que pagar y nuestra familia que no tiene qué comer”, dijo Paredes.

Publicidad

Según Tixe, la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas les  informó que no pagará los salarios adeudados porque no hay dinero.

Por ello, los empleados anuncian que el paro podría tornarse indefinido aunque el sector de la salud se encuentre en Estado de Emergencia desde junio pasado, según el decreto firmado por el presidente Lucio Gutiérrez, con el fin de mejorar la infraestructura de las casas de salud.

SOLICITUDES

1.- Recuperación de salarios
En el mes de mayo pasado, los trabajadores de la salud no recibieron el rubro de las responsabilidades y antigüedad que disminuyó sus ingresos.

2.- Mejoramiento de infraestructura
El dinero destinado a la reconstrucción de fachadas de casas de salud que prometió el presidente Lucio Gutiérrez, a inicios de año, no ha llegado.

Publicidad

3.- Pago de sueldos  y salarios
Los obreros y médicos del Hospital del Niño exigen con el paro el pago de los sueldos correspondientes al mes de junio.