Unos doscientos cincuenta maestros y representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) marcharon la mañana de ayer desde los bajos de la Casa de la Cultura del Guayas (avenida Nueve de Octubre y Pedro Moncayo) hasta la Plaza Rocafuerte para exigir el pago de sueldos.

Con gritos y carteles reclamaban a los ministerios de Educación y de Economía, el pago de salarios correspondientes a junio y la cancelación del 10% por el rubro de responsabilidad funcional para directores, profesores, prácticas docentes y experimentales.

“Son aproximadamente 54 millones de dólares que el Gobierno nos adeuda a nivel nacional”, expresó el director de la UNE, Jorge Escala.

Publicidad

Los maestros exigían también la cancelación de 8 millones de dólares correspondientes al pago de servicios básicos que según Escala, están presupuestados desde inicios de año.

El director convocó a sus compañeros a no firmar ningún convenio de pago con las entidades que prestan servicios básicos, “ya que es obligación del Gobierno pagar”.

Otra de las exigencias es la entrega de los 9 millones de dólares para la reparación de la infraestructura de escuelas en el país.

Publicidad

Escala manifestó que la marcha también era una forma de solidarizarse con los jubilados que se tomaron desde hace unas semanas la Caja del Seguro para exigir el incremento de sus pensiones y respaldar a Ricardo Ramírez, vocal del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a quien la Superintendencia de Bancos destituyó del cargo. “Nosotros los respaldaremos siempre”, agregó.

Los docentes anunciaron  que el próximo martes realizarán una caminata cívica estudiantil, que saldrá de la Casa de la Cultura y avanzará hasta la Gobernación con el propósito de solicitar la exoneración del pago de servicios básicos, como agua, luz y teléfono, en las instituciones educativas.

Publicidad

El 27 de julio próximo, la UNE se reunirá con la Comisión de Educación del Congreso Nacional para presentarle algunos proyectos.