Certificado de bomberos
Si requiere sacar el certificado de bomberos (tasa de funcionamiento para establecer un negocio), que es uno de los requisitos que pide el Municipio para otorgarle el permiso, debe acercarse al segundo piso de las oficinas del Cuerpo de Bomberos, ubicado en Nueve de Octubre 607 y Escobedo, y presentar los siguientes documentos:

Si es la primera vez que saca el certificado tiene que llevar los originales y las copias del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de la factura del extintor (mínimo de 5 libras) que colocará en el establecimiento. Debe tener en cuenta que el contenido de un extintor de 5 libras cubre un área de 25 metros.

Para quienes desean hacer renovaciones, llevar la copia del permiso otorgado el año anterior y la factura del extintor.

Publicidad

El monto por cobrar al adquirir el certificado varía de acuerdo con la actividad del local.

Si requiere más información, llamar al teléfono 253-0166, extensión 27, Oficina Técnica de Prevención contra Incendios (Ofitec).

Plan de vivienda
Quienes deseen obtener una vivienda en el Plan Mucho Lote deben presentar los siguientes documentos en la  ventanilla 65 del Municipio de Guayaquil (Clemente Ballén y Malecón):

Publicidad

Solicitud de adquisición y adjuntar el certificado del registrador de la propiedad en el que se indique que el postulante no posee bienes.

La justificación de ingresos del solicitante, cuyo monto mínimo  debe ser  de  200 dólares y máximo 400 dólares.

Publicidad

Además, el certificado laboral, roles de pago, libreta del Seguro, partida de nacimiento, libreta militar (para los hombres), copia de la cédula del solicitante o garante, certificado de votación.

Si es casado debe incluir la copia del acta matrimonial o la declaración juramentada si es unido, justificación de ingresos del solicitante, del cónyuge o conviviente.

También adjuntar cheque certificado por el valor de 1.000 o 1.050 dólares como parte del primer pago, que devolverá si el banco (Pacífico, Machala, Bolívar o Guayaquil) al que se remita la documentación no aprueba la solicitud para conceder el préstamo.

Quienes deseen intentar nuevamente pueden hacerlo.

Publicidad

Cambio de propietario
Para hacer el cambio de propietario de un vehículo se deben llevar los siguientes requisitos a la ventanilla 14 de la CTG: matrícula original del carro, carta de venta notariada con el pago de tasa en el SRI (equivalente al 1% del valor de compra del automotor), cédulas del comprador y  vendedor. Además se deberá sacar un gravamen en la Comisión de Tránsito del Guayas, CTG (centro).

Si el automóvil que se adquiere está matriculado hasta el 2003 debe presentar el pago del 2004, luego llevar el vehículo a la CTG para su revisión y comprar una especie de cambio de propietario (4 dólares), donde se da una impronta de chasis y motor.