Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, y quien se encuentra participando en la Feria de gobernabilidad en Guayaquil, indicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM), que el sistema de transporte masivo o metrovía es un excelente proyecto para los guayaquileños.

"Me parece que lo que se está haciendo aquí es un excelente proyecto. Ecuador tiene una experiencia grande en esto. Nosotros antes de tener un sistema de transporte de clase mundial, visitamos Quito, para aprender. Estoy seguro que ustedes tienen los ingenieros y los expertos que están trabajando en el proyecto. Lo que yo recomendaría son detalles de mercadeo", dijo Peñaloza.

El ex alcalde de Bogotá recomendó además que movilizarse en Guayaquil en bicicletas puede ser un elemento significativo en la ciudad. "Cuatro de cada diez ciudadanos en Bogotá se movilizan en bicicletas todos los días. Si hubiera unas ciclo-rutas totalmente protegidas físicamente en Guayaquil sería una buena opción para los habitantes. Pero en fin, creo que poco a poco irán descubriendo más proyectos".

Publicidad

Sobre el transmilenio, transporte masivo implantado en Bogotá, Peñaloza, agregó que es y sigue siendo unos de los mejores sistemas de buses en el mundo. "Transmilenio ha sido el mayor éxito que hubo en mi alcaldía, transformó radicalmente las ciudades y la autoestima".

En cuanto a los comentarios de que existió discusión en Colombia sobre que hubo supuestos actos de corrupción durante la construcción del transmilenio, el ex alcalde añadió que "eso es totalmente falso. Eso es una discusión puramente politiquera, no ha habido una sola entidad legal que haya ni siquiera abierto una investigación sobre ese tema. Esa es una afirmación falsa y  no tienen ningún sentido".

"Lo que hay es una discusión, es que los cementeros que, obviamente entre sus negocios producen y quieren impulsar el producto y vender el cemento, entonces se pusieron  a decir que ese material servía para unas bases de la vía y finalmente tuvieron problemas, entonces hay una discusión de interventores, cementeros, etc, pero no hay absolutamente nada que tenga ningún indicio de actos de corrupción en mi mandato", puntualizó.