Un gol agónico de Luis Fabiano permitió a Brasil conseguir el jueves una victoria 1-0 sobre Chile, que desperdició un penal, en el estreno de ambos en la Copa América.
 
Luis Fabiano, el máximo artillero de la Copa Libertadores con el Sao Paulo, le dio el triunfo a Brasil al cabecear al fondo de la red tras un corner lanzado desde la izquierda.
 
El gol cayó cuando se empezaban a jugar los descuentos de un partido, en el que Brasil lució sin ideas ante un Chile ordenado y que tenía para más.
 
En el partido previo, que abrió las acciones en el Grupo C, Paraguay derrotó a Costa Rica por idéntico marcador. Paraguayos y brasileños quedaron como líderes del grupo con tres puntos, dejando a sus compañeros de serie en el fondo sin nada.
 
De entrada, el partido se insinuó como un Brasil al ataque y Chile plantado en defensa. Pero eso duró muy poco.
 
Gradualmente, el panorama cambió, y Chile mostró que si bien su táctica era cautelosa y defensiva, se acomodaba más bien en mediocampo que en zona, ahogando la salida de Brasil, especialmente de los volantes Mancini y Gustavo Nery, que apenas pisaban territorio chileno.
 
Chile movía bien sus líneas en bloque, y pasaba rápidamente de una defensa poblada a instalar hasta cuatro ó cinco hombres en campo rival.
 
Así lo que se planteó inicialmente como un asedio asfixiante de Brasil, se convirtió en un juego equilibrado y en que, por el contrario, hubo pasajes de dominio de Chile, que además tuvo las primeras ocasiones realmente claras de gol.
 
En la primera de ellas, Milovan Mirosevic entregó un pase a Sebastián González que lo dejó sólo frente al arquero Julio César, pero éste logró desviar al córner con un pie.
 
En otra, aún más clara, Gustavo Nery derribó a Rodrigo Valenzuela en el área y el árbitro mexicano Marco Rodríguez sancionó penal, a los 24 minutos.
 
El   Chamagol González tiró desde los doce pasos y convirtió, pero el árbitro ordenó repetir el tiro por considerar que los jugadores chilenos habían invadido el área.
 
La repetición la sirvió el mismo González, cuyo tiro salió por sobre el horizontal.
 
González salió como único hombre en punta de Chile y generalmente se vio demasiado solitario y aislado ante los espigados centrales brasileños.
 
Chile tuvo también sus pasajes de sufrimiento con algunas incursiones fulminantes de Adriano y Luis Fabiano, y un par de tiros de distancia de Alex y Gustavo Nery que el arquero Alex Varas contuvo con dificultades. La defensa chilena parecía especialmente complicada cuando Brasil intentaba el juego aéreo.
 
Brasil comenzó a presionar más, pero sin lograr desequilibrar a la ordenada defensa chilena, donde destacó Rafael Olarra con una marca impecable e implacable sobre Luis Fabiano.
 
Con el mismo orden con que se defendía, Chile hilvanaba también sus incursiones por territorio brasileño, y Mirosevic obligó a Julio César a un par de difíciles contenciones.

En la parte final, Chile, al parecer sintiendo el cansancio, aflojó algo las marcas y Brasil llegó con más peligro, incluso con algunos tiros de distancia. Pero Chile hizo lo suyo y estuvo a punto de anotar con un tiro de Valenzuela que Julio César apenas rechazó.
 
Con acciones más lentas y desordenadas, se sucedían algunas imprecisiones y daba la impresión que cualquier cosa podría ocurrir en cualquiera de los arcos.
 
La actividad en el grupo seguirá el domingo con Brasil midiéndose con Costa Rica y Chile se enfrentará con Paraguay.

La siguiente es la ficha técnica del partido  entre Brasil y Chile por la primera fecha del Grupo C de la Copa América de  Perú-2004:

Publicidad

Brasil - Chile 1 - 0
 
Estadio: Universidad Nacional San Agustín (Arequipa, sur)
 
Campo de juego: bueno. Iluminación: excelente
 
Público: 35.000
 
Arbitro: Marco Rodríguez (México). Líneas: Winston Reátegui (Perú) y Fredy  Wiltty (Bolivia)
 
Goles: Brasil: Luis Fabiano (90)
 
Incidencias: Sebastián González (Chile) marró un penal a los 25 minutos
 
Amonestados:
Chile: Moisés Villarroel (18), Jonathan Cisternas (39), Rodrigo Meléndez  (82)
Brasil: Juan (22), Julo César (49), Mancini (65), Edú (88)
 
Formaciones:
Brasil:
Julio César - Mancini (Maicon, 80), Juan, Luisao, Gustavo Nery -  Dudú Cearense (Diego, 62), Renato, Edú, Alex - Luis Fabiano y Adriano (Ricardo  Oliveira, 62). DT: Carlos Alberto Parreira.
 
Chile: Alex Varas - Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo  Pérez - Clarence Acuña, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Valenzuela, Jonathan  Cisternas (Luis Jiménez, 46), Milovan Mirosevic (Patricio Galaz, 86) -  Sebastián González (Héctor Mansilla, 66). DT: Juvenal Olmos.