La prensa ecuatoriana lamenta hoy el amargo debut de la selección de Ecuador en la Copa América de Perú, con la derrota 1-6 ante Argentina, la más apabullante que sufre desde que la dirige el colombiano Hernán "Bolillo" Gómez.
 
"Amargo debut de Ecuador", titula el diario "La Hora" de Quito, mientas que para el matutino "Hoy", de Quito, lo sucedido ante Argentina fue "vergonzoso" y es el peor resultado en la era "Bolillo" Gómez.
 
" Que horror!", dice el periódico al reproducir la expresión de los aficionados ecuatorianos en la tribuna del estadio "Elías Aguirre", de Chiclayo. "Así no se puede jugar", agrega.
 
El "Hoy" asevera que muchos de los aficionados ecuatorianos presentes en el encuentro, que habían dispuesto quedarse hasta el final del torneo, anticiparon su regreso tras la goleada.
 
Por su parte, "El Comercio", de la capital ecuatoriana, con dos palabras resume lo sucedido: "Ecuador arrodillado".
 
"Como en los albores de la participación ecuatoriana en la Copa América, el elenco tricolor se retiró anoche goleado", agrega.
 
Las críticas del matutino no paran: "goleada y desastre en Chiclayo, ante la desilusión de unos 1.000 hinchas que llegaron a la ciudad peruana para alentar al equipo".
 
Añade que "Ecuador tuvo poca fuerza ofensiva, se mostró irregular en el enlace de sus líneas y no supo qué hacer con el balón".
 
Al pie de una fotografía en la que muestra por todo lo alto al argentino Javier Saviola y con todo la impotencia al capitán local, Iván Hurtado, el diario "El Universo", de Guayaquil,  dice que la derrota fue "humillante e indolente".
 
En el análisis del partido estima que de nada le sirvió al entrenador jugar con un solo delantero como Ebelio Ordóñez y poblar el medio campo con cinco volantes que nunca tuvieron reacciones, velocidad ni marca.
 
"El Universo" asegura que el gol de Ecuador en el transitorio empate más bien sirvió para destapar la furia de Saviola y Andrés DAlessandro, que "bailaron" a la zaga tricolor.
 
Mientras que "Expreso", de Guayaquil, cree que a la selección nacional se le perdió su libreto de juego y que por eso fue goleada.
 
Para el matutino la de anoche fue la peor presentación de la selección ecuatoriana de fútbol desde que la dirige Gómez, quién al término del partido dijo que "un marcador así saca a cualquier técnico".
 
"Se pensó que las goleadas históricas ya eran cosa del pasado. Se habló de un nuevo rumbo para la selección nacional tras la clasificación al Mundial de Corea y Japón 2002, pero eso quedó ayer archivado", anota el diario.