Los primeros botes de la clase infantil llegaron a Ecuador desde 1984.

Dos botes de procedencia española que fueron importados en 1984 marcaron el inicio del velerismo Optimist en el Salinas Yacht Club (SYC) y en Ecuador.

Las embarcaciones fueron traídas por un grupo de padres que practicaban lightning (modalidad de veleros) y quisieron compartir la experiencia de navegar con sus hijos.

En 1987, con mayor organización, el SYC decidió crear la Asociación de Optimist del Ecuador y se realizó el primer campeonato nacional de la clase, donde Jorge Maspons quedó primer campeón ecuatoriano de Optimist.

Publicidad

Ese mismo año, por primera vez, Ecuador asistió a un Sudamericano en Argentina.

Con el impulso de otros clubes nacionales como Puerto Lucía Yacht Club, Manta Yacht Club y el Club Náutico San Pablo, la disciplina de Optimist ha crecido hasta el punto de tener a 54 niños en la flota nacional, sin contar aún con los noveles que se inician en las escuelas de formación.

Con este crecimiento y la experiencia exitosa de ser sedes de los torneos Sudamericanos de 1990 y  2002, la Federación Ecuatoriana de Yachting se animó a presentar desde hace dos años la candidatura para el Campeonato Mundial de Optimist.

Publicidad

Sede aceptada
La propuesta fue finalmente aceptada por la Internacional Optimist Dinghy Association (IODA), en el Mundial que se efectuó en julio del 2003 en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ratificó al Salinas Yacht Club sede del evento.

Dentro de este marco, Ecuador se presenta con altas posibilidades de lograr los primeros lugares en el Mundial, con su flota integrada por Rafael Quintero, Édgar Diminich, Pedro Vélez, Axel Collin y Arianna Villena, expertos en navegar en Salinas.

Publicidad

El Mundial de Optimist Salinas 2004 comenzará el 15 de julio con la ceremonia inaugural a las 19h00 en la Base Naval del balneario.

Al día siguiente será la etapa de inscripción y la regata de práctica, donde todos los participantes podrán conocer las condiciones a las que se enfrentarán durante los días de competencia.

En esa regata los competidores serán divididos en dos flotas, según el último dígito de su número de embarcación. Los amarillos serán aquellos que su número de terminación sea impar, mientras que la flota blanca será la que termine en par.

El sábado 17 de iniciarán las regatas individuales. El martes 20, las regatas por equipos, el miércoles 21 los veleristas tendrán día de descanso. Y la última regata y la clausura  será el sábado 24 de julio.

Publicidad

54 NIÑOS
Participaron en el último Campeonato nacional de Optimist, cuando hace 20
años la flota nacional no llegaba a diez.

234 TIMONELES
internacionales competirán en el Mundial de velerismo Optimist Salinas 2004, entre  niñas y niños de los 52 países inscritos.

2 VECES
Se ha realizado un torneo Mundial en Sudamérica (Argentina y Brasil). Este será el tercero, desde  1962 que se organizan campeonatos mundiales de velerismo Optimist.

7 DÍAS
De competencia tendrá el Mundial de Optimist, desde el 17 hasta 24 de julio. Las regatas se realizarán en la rada del Salinas Yacht Club.