El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que pudiera ser candidato presidencial en unos comicios que deben hacerse inmediatamente si pierde en un referendo sobre su mandato el 15 de agosto.
 
El oficialismo asegura que si el militar retirado, que gobierna a Venezuela desde febrero de 1999, es sacado del cargo puede postularse para las elecciones que se celebrarían en los 30 días consecutivos siguientes al plebiscito.
 
Pero la oposición sostiene lo contrario, argumentando que un presidente que es revocado no puede aspirar a ocupar nuevamente el cargo.
 
La controversia debe ser dirimida por el Tribunal Supremo de Justicia, que sólo ha aclarado que Chávez puede competir en las elecciones del 2006 para un nuevo período de seis años.
 
"Lo he dicho, si lo pierdo (el referendo), entrego el mandato y al mes siguiente pudiera ser candidato a la presidencia, es decir, no tengo ningún tipo de complejo ante el referendo", dijo Chávez durante una sesión plenaria de la XXVI cumbre del Mercosur, en Argentina.
 
Si Chávez, electo en diciembre de 1998 y ratificado en el 2000, resulta derrotado, lo sustituirá el vicepresidente del país hasta que sea electo un nuevo mandatario este mismo año que gobernaría hasta enero del 2007.
 
Para ganar la consulta, la oposición debe obtener 3,76 millones de votos que fueron los que respaldaron al gobernante de discurso de izquierda cuando fue reelegido en el 2000.
 
La realización del referendo es producto de un acuerdo entre el gobierno y la oposición logrado el año pasado y que contó con el aval de la OEA, el estadounidense Centro Carter, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que están a la espera que el organismo electoral los invite como observadores de la consulta.
 
Chávez invitó el jueves a los países del Mercosur -conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, y Chile, Perú y Bolivia como asociados- a que envien a Venezuela observadores internacionales para vigilar el referendo.