Al menos ocho palestinos, cuatro civiles y cuatro militantes de la resistencia, murieron hoy, jueves, en enfrentamientos con el Ejército israelí en la localidad de Beit Janún, informaron fuentes palestinas.
 
Una de las víctimas era una mujer de 35 años que perdió la vida cuando se disponía a ayudar a un herido, dijeron testigos.
 
El número de heridos, según fuentes médicas, se eleva a diez, cuatro de ellos de gravedad.
 
Entre los muertos se halla Naed Abo Odeh, destacado activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Beit Janún, donde el Ejército lleva diez días de operaciones para impedir, sin lograrlo, los ataques con cohetes Al Kasam contra localidades del sur de Israel.
 
Los soldados operaban con el apoyo de helicópteros Apache de la Fuerza Aérea, tanques y excavadoras militares, dijeron las fuentes de la localidad, que se halla cercada por el Ejército.
 
Los últimos dos de esos cohetes montados en talleres de Gaza y en poder de Hamás cayeron ayer, miércoles, en el vecino pueblo israelí de Sderot, sin consecuencias, como en la mayoría de los casos.
 
Los otros muertos entre los milicianos eran activistas de Al Fatah, que preside el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.
 
En los enfrentamientos armados en Beit Janún resultó herido de gravedad un soldado israelí, dijeron fuentes castrenses.
 
Fuerzas israelíes también hirieron a dos palestinos en la localidad de Jan Yunes, al sur de Beit Janún, en el centro de la franja de Gaza, frente a los asentamientos judíos de Gush Katif.
 
Tanques y excavadoras, dijeron fuentes palestinas, destruyeron varias casas deshabitadas con el argumento de que la resistencia las utilizaba para disparar desde allí contra los soldados.
 
En Cisjordania, el Ejército israelí también llevaba a cabo operaciones desde esta madrugada en las ciudades de Jenín, Naplusa, Kalkilia, en la aldea de Beit Furik y en Belén, al sur de Jerusalén, aunque de momento no hay información acerca de sus resultados.
 
Se supone que el objetivo es apresar a supuestos militantes de la resistencia palestina e incautarse de armas y explosivos para "destruir la infraestructura terrorista", según el vocabulario oficial.
 
En Naplusa demolieron la vivienda de un miliciano de las "Brigadas de Al Aksa", al que mató esta semana una unidad militar en el vecino campo de refugiados de Balata.
 
La operación "Defensa en primera línea" en Beit Janún fue lanzada después de que un cohete Al Kasam causara la pasada semana la muerte de un adulto y un niño, mientras que a su madre, que resultó herida, se le amputó una pierna.
 
Fuentes de Gaza informaron hoy de contactos entre las facciones de la resistencia para pactar un alto el fuego de los cohetes Al Kasam contra Sderot y otros poblados de Israel, pues las represalias del Ejército afectan a los 20.000 habitantes de Beit Janún.