Dirigencia del paro insiste en la salida del alcalde Víctor Lucio y concejales para deponer la medida.

Octavio Fuentes, presidente del Comité de Paro de Jipijapa, envió ayer un oficio a la gobernadora de Manabí, Virginia García, con el fin de que ella solicite al Consejo Provincial designe un interventor para el Municipio de ese cantón, que está en paro desde el jueves pasado para exigir la renuncia del alcalde y los concejales por el presunto mal uso de 1 millón de dólares que estaban destinados para la construcción del hospital.

La Gobernadora entrega hoy el documento, a las 10h00, en el Consejo Provincial, que analizará el pedido como dispone la Ley de Régimen Municipal. El prefecto de Manabí, Humberto Guillén, adelantó que “ante la situación de Jipijapa la Corporación acogerá la solicitud y pedirá al Ministerio de Gobierno que designe un interventor”.

Publicidad

El alcalde de Jipijapa, Víctor Lucio Murillo (Ind), en diálogo telefónico con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Leonardo Viteri, dijo que renunciará siempre y cuando también lo hagan los concejales.

Esta decisión fue comunicada por Viteri a la asamblea popular, reunida la noche del martes, que ahora pide que exista el documento oficial de la renuncia de todo el Concejo para deponer el paro.

Este pedido se mantiene inalterable, dijo Fuentes, pese a que consiguieron que se incremente el personal policial, se haga una auditoría al Municipio y la Junta de Recursos Hidráulicos y se construya el hospital civil con recursos que el Municipio debe devolver al Ministerio de Salud, a través de un fideicomiso.

Publicidad

Ayer, a las 19h30, el comité de paro realizó una asamblea con la comunidad para analizar y debatir las resoluciones que se tomaron en Portoviejo con la Gobernadora.

Wilmer González, presidente de la Unión Nacional de Campesinos del Ecuador, confirmó que hoy en la mañana se decidirá si continúa o no la medida.

Publicidad

Alcalde irá a Jipijapa
El alcalde, según expresó a este Diario, estará hoy en Jipijapa, aunque no en su despacho, para evitar su destitución por abandono del cargo. Lucio pidió licencia para ausentarse a Quito a firmar el fideicomiso para la devolución de $ 550 mil al Ministerio de Salud.

Ese dinero estaba destinado para la construcción del hospital local pero, según admitió, Lucio lo destinó “para otras obras urgentes del cantón”.

El vicealcalde de Jipijapa, Cristóbal Miranda (PRE), aseguró, por su parte, que ni él ni los siete ediles renunciarán.