Un satélite llamado Aura será lanzado este fin de  semana para estudiar el clima de la Tierra, informó este jueves la agencia  espacial estadounidense (NASA).
 
El despegue está previsto para las 10H02 GMT del domingo de la base aérea  de Vandenberg en California.
 
El lanzamiento estaba planificado inicialmente para mediados de junio, pero  fue aplazado por varios problemas técnicos.
 
Aura permitirá comprender mejor la influencia que tiene la composición de  la atmósfera en el cambio climático, al igual que las diferencias regionales en  la calidad del aire.
 
Los científicos también desean saber si la condición de la capa de ozono,  que protege la vida terrestre de las radiaciones dañinas, está empeorando o  curándose de los efectos de la polución y otros fenómenos climáticos.
 
Gran Bretaña, Holanda y Finlandia contribuyeron con 785 millones de dólares  para construir los instrumentos para la misión estadounidense.
 
"Aura, el primer laboratorio integral en el espacio que nos ayudará a  comprender mejor la química y la composición de la atmósfera terrestre, es una  misión que principalmente nos permitirá entender y proteger el aire que  respiramos", dijo el administrador asociado de la NASA para la Ciencia  Terrestre, Ghassem Asrar.