Un almacén fue asaltado por pillos que luego robaron un auto. La Policía llegó cuando ya habían escapado.

A las 13h15 las céntricas calles de La Libertad parecían ayer tranquilas. Todos caminaban de un lado hacia otro, algunos con artículos para vender, otros apresurados por volver a su casa para el almuerzo.

A esa hora, la aparente calma se interrumpió abruptamente cuando cuatro sujetos ingresaron al almacén de ropa San Nicolás, en las calles Guayaquil y Av. Sexta, centro de La Libertad. Los pillos se llevaron la ropa que estaba más a la mano y huyeron.

Publicidad

Mientras aquello sucedía, Ricardo González, un visitador médico, de 38 años, y su esposa Lorena Andrade, circulaban en su auto blanco Corsa Evolution, de placas GMF-529, a pocos metros del local asaltado. De repente todo pasó tan rápido para ellos, pues los delincuentes en su afán de escapar los desalojaron de su vehículo.

En la huida se dirigieron hacia el barrio La Esperanza, a unas 20 cuadras del sitio del atraco. En el lugar estaba Mario Flores, un inspector del Municipio, quien rondaba el sector con una radio de comunicaciones en la mano.

Flores, al ver el incidente, reportó la novedad a la central municipal y esta a su vez informó a la Policía del Destacamento de La Libertad, donde los uniformados 15 minutos antes (13h00) se habían sometido a la revista de rutina.

Publicidad

González llegó a ese barrio y se embarcó en un carro con Flores y otras personas que colaboran con el Municipio de este cantón, para perseguir a los delincuentes que iban en el Corsa. Según ellos, trataron de no acercarse porque estos sujetos iban armados, pero no les perdieron la pista.

Eran las 13h25 de ayer, y ya habían pasado diez minutos del robo cuando los delincuentes decidieron abandonar el auto de González, quien segundos más tarde llegó al lugar para recuperar su carro.

Publicidad

Los delincuentes corrieron, y los moradores del sector los lograron ver, igual como sucedió durante el atraco al almacén, pero nadie los detuvo, porque estaban armados. Esto facilitó su escapatoria.

El reloj marcaba las 13h26, cuando un patrullero (tipo Blazer) acudió al barrio La Esperanza, donde estaba el carro abandonado.

Una vez allí, los policías verificaron con documentos que el vehículo era de González y se lo devolvieron.

Mientras, las jovencitas que trabajan en el almacén San Nicolás, aunque no comentaron sobre el atraco, en sus ojos revelaban el temor.

Publicidad

Alcaldías se reúnen
Los alcaldes de La Libertad, Salinas y Santa Elena, Patricio Cisneros, Vinicio Yagual, y Dionisio Gonzabay, respectivamente, se reunieron ayer con la Policía y empezaron la coordinación de operativos de control contra delincuentes.

A su vez, José Del Pezo, presidente de la Federación de Barrios de Santa Elena, indicó que se reunieron con autoridades de esta localidad para exigir mayor patrullaje en las carreteras de la Península.

El jefe del IV Distrito Policial, general Bolívar Cisneros, dijo el martes pasado que una banda que realizaba asaltos bajo la modalidad “express”  (asaltos que implican secuestro) se trasladó de Guayaquil a la Península, sector que se ha convertido en su actual  centro de operaciones.

A consecuencia de esto, el jefe de Estado Mayor Marco Cuvero, ordenó el envío de personal y vehículos como apoyo para la Policía del área peninsular.

599 ATRACOS
Han sido denunciados en la fiscalía de La Libertad, desde el 1 de enero del 2004 hasta ayer, 7 de julio. Es decir, un promedio de tres asaltos y robos por  día.

1.372 DENUNCIAS
Por diferentes delitos han sido  registradas en la fiscalía de La Libertad, desde enero del 2004 hasta lo que va de este mes.

6 ASESINATOS
Así como 39 tentativas de asesinatos han sido registradas en la fiscalía de La Libertad. También se han reportado 19 plagios (que incluyen dos extorsiones), 13 violaciones y 10 desapariciones de personas.