Miércoles 07 de julio del 2004 Gente

El mundo maravilloso de Ana Von Buchwald

Redactora | Mildred Wiesner Yagual

Hoy en la Casa de la Cultura  se abre  una muestra de sus títeres. Se mantendrá hasta el 22 de julio, de martes a viernes, de 10h00 a 17h00, y sábados de 10h00 a 15h00.

La titiritera guayaquileña Ana von Buchwald Pons cumple 48 años de actividad artística. Es autodidacta y se siente orgullosa de ello. Ha puesto en escena más de 100 obras. Su equipo de trabajo lo integran cinco personas: Luis Brocell (creador de algunas piezas de títeres), Guadalupe Chávez, Fernando Navarrete, María Fernanda Páez y José María Chávez, quien se encarga de la música; el resto de ayudantes maneja los muñecos y colabora en el montaje de los espectáculos. La dirección escénica está a cargo de Von Buchwald.

Pese a que sus padres nacieron en Guayaquil posee ascendencia alemana y española. Tiene cinco hermanos, de los cuales cuatro residen en Alemania y una, Adita, vive con ella. La titiritera se graduó en la Escuela Municipal de Bellas Artes de profesora de artes plásticas, especialización pintura.  Durante su trayectoria ha compartido su tiempo con la docencia. De hecho desempeñándose como maestra fue que descubrió sus aptitudes para manejar los títeres. “Trabajé en el  Colegio Nacional Guayaquil y fue allí donde me pidieron que formara un club extracurricular, pero como ya las actividades culturales estaban tomadas por otras profesoras, lo que escogí fue títeres”.

Von Buchwald, quien no revela su edad, comenta que “haciendo y dañando muñecos aprendí a confeccionarlos y a manejarlos”. Sus títeres son de guiñol o de guante, cuyos rostros elabora en arcilla o plastilina. Una vez que el molde está compacto, utiliza el papel maché (mezcla entre papel tisú y harina) para cubrir las caras de los títeres. Señala que confecciona dos ropas para el cuerpo del muñeco. “En la interior se pegan los brazos y manos del títere y la de afuera sirve para cubrir la mano del titiritero y darle forma al personaje que se representa”.

Los fondos del escenario, asimismo, los diseña la titiritera.  Las obras que presenta, según explica, abordan como tema fundamental los valores humanos.
 
Hasta el momento creó 388 muñecos, de los cuales 50 expone desde hoy en la sala Aracely Gilbert de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, planta baja). La exhibición El mundo maravilloso de Anita von Buchwald también incluye dibujos suyos en blanco y negro de 72 de las obras que puso en escena. Además, muestra doce pensamientos sobre títeres de Federico García Lorca, Lord Byron, H. G. Wells, entre otros.

En el acto de inauguración de hoy, a las 18h30, el ministro de Educación y Cultura, Roberto Passailaigue,  impondrá la condecoración Al Mérito Cultural a Von Buchwald.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.