El proyecto que elaboró el Gobierno para incrementar las asignaciones jubilares, que consiste en elevar un punto el Impuesto al Valor Agregado (ahora de 12%) es una compensación económica para los pensionistas quienes llevan 21 días de protestas, indicó esta mañana Xavier Ledesma, secretario de la Administración Pública.

Ledesma señaló, esta mañana en Ecuavisa, que la compensación completará las retribuciones que paga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, lo que falte para llegar a los 135, 62 dólares lo pondrá el régimen.

Explicó que el proyecto que envía el Ejecutivo al Congreso Nacional establece el financiamiento a través del aumento del uno por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el dinero que ingrese al presupuesto del estado por esa vía será utilizado para el pago de pensiones.

Publicidad

"Los que reciben como asignación más de 135 dólares no tendrán la compensación económica y solo obtendrán el aumento que estableció el IESS de acuerdo al balance actuarial en sus pensiones, porque como organismo autónomo son ellos quienes deciden cuánto deben incrementar sin perjudicar a la institución", explicó Ledesma

Acerca de la renuncia del ex presidente del Consejo Directivo del IESS, Fausto Solórzano, señaló que se sustenta en la resolución emitida la semana pasada por la Superintendencia de Bancos, que solicitó la remoción de los tres integrantes del Consejo Superior por haber autorizado un incremento de las pensiones jubilares sin que exista el cálculo actuarial respectivo.

Manifestó que lo fundamental es que Solórzano haya presentado su renuncia para facilitar que las cosas encuentren su cauce y solución.

Publicidad

Según la versión oficial, Solórzano presentó su renuncia la mañana de ayer, pero seguirá en funciones hasta que llegue su reemplazo y hoy presidirá una sesión de directorio.