Tras 21 días apoderados del edificio de la regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los pensionistas de Guayaquil anunciaron una medida radical: comenzar la huelga de hambre esta tarde.

Desde temprano este martes, un grupo de jubilados se dio cita en la carpa del Ministerio de Salud que se encuentra en las afueras de la matriz del IESS en Guayaquil, para tomarse la presión antes de formar parte de la huelga de hambre que esta tarde iniciarán los pensionistas. 

Para esta acción los protestantes se aprovisionaron de doce carpas que se colocarán en los bajos de la Caja del Seguro de Guayaquil esta tarde, para que los empleados retirados  pernocten en ellas desde este martes, según informó el dirigente provincial de los jubilados, José Hoyos.
  
El director de la regional 2 del IESS, Gregory Ginnes, demandó una acción inmediata al presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, para que se solucione la toma de la matriz del organismo en la provincia del Guayas, una vez que denunció que al no permitirse el ingreso de los trabajadores a las instalaciones no se da dado el mantenimiento adecuado a la red informática, por lo que el sistema corre riesgo.

Publicidad

Ginnes informó que desde Caja del Seguro de Guayaquil se maneja el pago a los proveedores de los dispensarios y hospitales que maneja el IESS en la provincia, por lo que se han registrado retrasos en el pago de los insumos médicos, y se corre el riesgo de dejar de brindar atención médica en las dependencias del seguro social en Guayas.

El funcionario también indicó que en regional 2 se recaudan las aportaciones, lo que se ha suspendido, por lo que el organismo ha dejado de recaudar 2 millones de dólares. 

En estas instalaciones, según explica el directivo provincial se encuentra la red informática en la que consta la nómina de jubilados, por la que al no tener acceso a ella se dejará de pagar a las personas que no hayan actualizado sus datos.