La Regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no puede recaudar 100.000 dólares diarios. La razón: los trabajadores están imposibilitados de ingresar a la Caja del Seguro porque los jubilados, hace 21 días, tienen tomada la dependencia como forma de presión para que les aumenten las pensiones.

El dinero que el IESS no logra cobrar es por concepto de recaudaciones de aportaciones, convenios de purga de mora y cancelación de los juicios coactivos.

Gregory Gines, director de la Regional 2, explicó que este problema ocasionará que el próximo mes no se puedan pagar las pensiones jubilares con el incremento aprobado por el Consejo Directivo, que representan 2 millones de dólares mensuales en la Regional 2 y 5 millones en el resto del país.

Publicidad

Gines manifiesta que esta transacción se hace solo desde la Caja del Seguro y se deben modificar los programas, pues los actuales están hechos con las pensiones antiguas.

En la agencia sur del Seguro Social las personas todavía pueden tramitar préstamos quirografarios, pagos de los afiliados voluntarios y obtener avisos de entrada y salida.  Las agencias norte, en Guayaquil, y la de Durán no tienen sistema. Los patronos pueden pagar sus aportes inscribiéndose al nuevo sistema informático de Historia Laboral.

TRÁMITES
¿Qué se puede Tramitar?
En la agencia sur del Seguro Social las personas todavía pueden tramitar préstamos quirografarios, pagos de los afiliados voluntarios y obtener avisos de entrada y salida. Nada más. Las agencias norte, en Guayaquil y la de Durán no tienen sistema.

Aportes
Los patronos pueden pagar sus aportes inscribiéndose al nuevo sistema informático de Historia Laboral. Este funciona en la Cámara de Comercio de Guayaquil, ubicada en la avenida Olmedo y Boyacá.