Empleados del edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  intentaron ingresar ayer a sus puestos de trabajo con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, quienes a las 08h00 llegaron en dos camiones al inmueble donde permanece un grupo de jubilados desde el lunes pasado.

Gerardo Ramos, presidente de la Confederación de Jubilados, denunció que veinte policías intentaron ingresar a la fuerza por la puerta trasera de la matriz, para desalojar a los pensionistas que lideran la toma.

Según los testigos, diez gendarmes pudieron entrar y formaron una barrera en el pasillo de ingreso a la sala donde están ubicadas las ventanillas. Esa barrera permitió que cerca de 35 empleados llegaran al primer piso del edificio, pero luego debieron salir, mientras los jubilados y los policías se empujaban unos a otros.

Publicidad

El incidente terminó después de que los representantes de los afiliados inactivos dialogaron con el capitán Hernán Cevallos, encargado de la operación. El uniformado aseguró que había recibido la orden de que los empleados ocuparan sus oficinas.

Cerca de diez policías permanecieron dentro de la matriz, mientras los jubilados manifestaban su decisión de mantener la toma hasta que se apruebe la pensión mínima de 135,62 dólares.

Empleados de la Dirección Actuarial del IESS dijeron que recibieron la orden de ir a la institución todos los días, para cumplir con sus horarios de trabajo.

Publicidad

Los efectivos policiales también llegaron al edificio Zarzuela, donde funcionan las oficinas del Consejo Directivo del Seguro.

Un representante de la Defensoría del Pueblo dialogó  con los policías, quienes se retiraron y permitieron que las puertas se cerraran con candado.

Publicidad

Los pensionistas mantienen su oposición al veto total de la Ley de Fijación de Pensiones mínimas y al alza del IVA planteado por el Gobierno para financiar el alza.

Hoy se efectuará la marcha nacional de jubilados, que partirá desde el parque El Arbolito hacia la Presidencia de la República. Sesenta jubilados de Guayaquil también estarán presentes en el recorrido.

Ruth Domínguez, presidenta de la asociación de jubilados Publio Falconí, rechazó el 1% que el Gobierno pretende aumentar al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar las pensiones jubilares y aseguró que el Parlamento no lo aprobará.

Los afiliados inactivos de la ciudad recogieron ayer dinero para poder financiar el viaje de los representantes a la capital.

Publicidad

Domínguez precisó que en caso de que no se resuelva este problema, los pensionistas han decidido realizar una huelga de hambre. “Nosotros nos mantendremos en la lucha, pues para morir de rodillas, mejor morimos de pie”, enfatizó Domínguez.

Los jubilados de Guayaquil continúan con la toma de la Caja que mantienen desde hace 21 días.  A las 16h00 de hoy, los manifestantes realizarán también una concentración en los exteriores del Seguro.