FONDOS DE RESERVA
La reforma se encuentra en la Comisión de Gestión Pública para que se elabore el informe para segundo y definitivo debate. El proyecto pretende regular para que los afiliados al IESS puedan solicitar la devolución de los fondos de reserva cada tres años y hasta el 70% del monto ahorrado, y el 30% de esos fondos servirá para capitalizar su cuenta individual. Los diputados miembros de la comisión han solicitado la presencia de los directivos del IESS para que presenten los informes técnicos sobre los efectos económicos que tendría la entidad en la devolución de los fondos de reserva, pero no han acudido a la convocatoria.

REFORMAS A LEY DE ELECCIONES
El proyecto está listo para segundo debate y consta en la agenda legislativa de la sesión extraordinaria de mañana, pero no existe acuerdo para poder aprobar que el método Webster modificado reemplace a la fórmula D’Hondt, para la asignación de escaños electorales. El trámite de la reforma se suspendió hace dos semanas en vista de que los grupos de minoría (MPD, SP, PSE, PK, IND y la DP) no están de acuerdo con la fórmula recomendada por la Comisión de lo Civil y Penal. El PSC y la ID respaldan el proyecto, mientras que el PRE condicionó su apoyo a cambio de la reorganización de los tribunales electorales.

LEY DE CONTROL DE GASTO ELECTORAL
El informe para segundo debate está listo desde hace una semana, pero recién este miércoles se incluye, en la sesión extraordinaria de la tarde, el trámite en el pleno del Congreso. No existe el respaldo suficiente para aprobar el proyecto, pues el PSC, PRE y Prian ponen reparos a los porcentajes que se incluyen como montos máximos de gasto. El proyecto contiene una disposición transitoria que obliga al TSE a acoger los nuevos montos que dispone la ley para el proceso electoral de octubre próximo. Este miércoles se conocerá si el documento es tramitado o no antes de la vacancia legislativa.

Publicidad

REFORMA A LEY MUNICIPAL
La ley de Régimen Municipal está en trámite en el Congreso Nacional desde hace ocho meses.

El debate lento que ha tenido el proyecto  se debe a lo escabroso que ha sido, para los diputados, la fijación de las reglas de juego respecto de los nuevos parámetros que deben observar los municipios en el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales.

Hasta el momento han aprobado 53 de los 66 artículos y 6 disposiciones transitorias que contiene el proyecto de ley. En la agenda legislativa de este martes y miércoles se incluye la continuación del segundo debate de la ley de Régimen Municipal.