La sesión de este martes en el Congreso estuvo matizada de críticas severas contra la propuesta gubernamental de elevar a 13% el actual Impuesto al Valor Agregado, que actualmente es de 12%.

El presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, anunció esta mañana, ni bien había llegado el proyecto de ley hasta el recinto legislativo, que "el Gobierno deberá pensar otras alternativas, porque el Congreso no aprobará el 1% (al IVA)".

Landázuri, quien además es diputado de la Izquierda Democrática, catalogó "como estrategia política" la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para financiar la compensación para los pensionistas a 135 dólares.

Publicidad

El titular del Legislativo recomendó esta mañana al equipo económico del Gobierno reestructurar las asignaciones para el presupuesto del 2005, el cual deberá remitirse al Congreso en agosto, que Landázuri considera que debe llegar ya con ajustes.

Landázuri cree que el Gobierno deberá pensar otras alternativas sin necesidad de aumentar impuestos. Adems, comentó que desde el 2001 "los ecuatorianos entregamos el aporte sobre todos nuestros ingresos, eso quiere decir que el seguro social ha recaudado ingentes recursos que habrá que investigar si se han invertido debidamente".

Durante el debate en el pleno del  Congreso, el diputado del Partido Social Cristinao, Alfonos Harb dijo que "es una pena que el Presidente no haya visto a los ojos de las personas que protestan para apobar lo que el pasado 22 de junio el Congreso aprobó por conciencia (135,62 dólares para los pensionistas)".

Publicidad

De su lado, el diputado Jorge Sánchez, de la Izquierda Democrática,  dijo que el Gobierno contesta a la decisión de elevar las mensualidades a los jubilados "a través de un proyecto mamotreto, que es una cachetada precisamente a las aspiraciones de los jubilados. Es un acto irresponsable, cínico y atrevido de este Gobierno".