Ante la  declaración que realizara en días pasados el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuqilanda, quien aseveró que “hasta hace poco la diplomacia ecuatoriana estuvo al servicio de intereses de otros países”, el ex canciller Mario Alemán considera que esta es una acusación grave.

Alemán indicó este martes "que todo el problema se da porque no existió continuidad en las políticas de estado para defender la soberanía marítima", según aseguró en Ecuavisa.

El ex funcionario explicó que perteneció a la generación de los antiguos diplomáticos quienes consideraban que la soberanía, la integridad territorial y la defensa de los derechos  e intereses de los ecuatorianos eran la parte fundamental del trabajo que se tenía que realizar en el exterior.

Publicidad

“Nosotros no aspirábamos  a jugar en las ligas mayores, porque estábamos conscientes de que no podíamos aliarnos con  aquellos países, porque eso significaba que teníamos que aceptar sus políticas, economías y la imposición en las relaciones internacionales”, señaló Alemán.

El ex diplomático aseguró que las fuerzas Armadas y la diplomacia cumplieron, sin embargo los políticos no cumplieron con la debida continuidad de las prácticas políticas y por esa razón es que existe el problema con la soberanía del Mar Territorial, porque los gobiernos de turno son muy frágiles.

El tema de la soberanía marítima ha vuelto al tapete en estos días tras la denuncia, realizada el pasado 16 de junio, por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) sobre un supuesto hundimiento de naves ecuatorianas por parte de la marina estadounidense, dentro de las 200 millas que Ecuador considera como su mar territorial.