La Aldhu entregó a este Diario las denuncias sobre los supuestos hundimientos de barcos pesqueros.

La carpeta de pruebas entregada por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) al canciller Patricio Zuquilanda el pasado viernes, incluye información de seis de los ocho barcos supuestamente atacados por la marina de EE.UU. en mar territorial.

Los documentos, proporcionados a este Diario por la Aldhu,  corresponden al Daiki Marú, Éxito, Santa María, Mariela, Margyl Margarita y Diego Armando, pero no hay datos sobre los navíos Challenger y Don Ignacio, destruidos cuando llevaban migrantes.

Publicidad

El caso del Daiki Marú, que pertenece a Carlos Llorente, es el mejor documentado.

En este, además de la denuncia se incluyen las cartas enviadas a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Congreso.

El expediente de Llorente tiene dos cartas del ex ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller, pidiendo una explicación a la Embajada de EE.UU., pero no se recibió una respuesta.

Publicidad

Tiene fotos de la inspección judicial de la nave después de haber sido destruida, el 30 de junio de 2001, y las cartas dirigidas a Stephen Rosenthal para iniciar un proceso judicial en las cortes de Miami.

Un parte de la capitanía del puerto de Manta deja por sentado que las coordenadas en las que fue atacado Llorente corresponden al mar territorial ecuatoriano, a 68 millas de las islas Galápagos.

Publicidad

El Margyl Margarita, descubierto en actos ilícitos el 27 de marzo de 2004, incluye el documento que efectivamente lo ratifica, emitido por la guardia costera de Estados Unidos.

El barco, hundido por la fragata norteamericana Rubén James y alcanzado por un helicóptero, tenía por destino Guatemala con 149 pasajeros ecuatorianos que habían pagado 3.500 o 1.500 dólares.

El ex canciller Alfonso Barrera destacó que la marina de EE.UU. no tiene derecho a destruir barcos ecuatorianos ni en aguas nacionales ni internacionales, aunque se encuentren en actividades ilícitas. Aseguró que la forma de operación es comunicar a la Armada Nacional, para que esta sea la que autorice la intervención y los infractores de la ley se deben poner a órdenes de la justicia ecuatoriana.

Del Mariela, detenido con migrantes, se presentó un parte en inglés en el que se detallan las actividades de los 100 a 120 ocupantes que iban a Centroamérica.

Publicidad

Los casos del Éxito, Santa María y Diego Armando solo adjuntan testimonios juramentados en la Notaría 4ª del cantón Manta.