Hoy se inaugura el torneo de fútbol más importante de América.

Con el transcurrir de las horas Chiclayo empieza a vivir la fiesta que significa ser anfitrión de la Copa América.

Sus angostas calles céntricas, algunas empedradas y otras amplias, con gran movimiento comercial, se aprestan a disfrutar de un evento sin precedentes en la ciudad sede del grupo B, en el que se enfrentarán, desde mañana las selecciones de Ecuador, Argentina, México y Uruguay.

Publicidad

El hotel Grand Chiclayo, sitio de concentración de Argentina, es el más visitado por curiosos de todas las edades y sexo, quienes buscan desde ayer (09h00) conseguir un autógrafo, o saludo de los futbolistas albicelestes, quienes desde su llegada no han tenido mayor contacto con los habitantes peruanos.

Otros chiclayanos, muy bien abrigados, por el frío de la mañana (en esta época con intensos vientos frescos) que impera en esta zona norte de Perú, pugnaban ayer por ingresar al complejo de canchas del estadio Elías Aguirre para observar la práctica de los arqueros del equipo ecuatoriano.

El entorno es agitado, los vehículos pasan de un sitio a otro en esta ciudad de más de 500.000 habitantes. Aquí la Copa América les cambió la rutina. Los planteles de educación acomodaron sus horarios para atender a los turistas ecuatorianos y de otros países. En las calles se cuelgan pancartas con el logotipo del torneo, también las banderas de los países participantes.

Publicidad

Casas de construcción mixta, algunas dejan apreciar los ladrillos en su estructura, paredes de edificios con tonalidad amarilla por el polvo que recorre por las tardes la ciudad, proveniente de la brisa del mar por la cercanía de la capital del departamento de Lambayeque con el puerto pesquero de Santa Rosa, pero con grandes atractivos turísticos como el paseo de Las Musas, las Tumbas de Sipán, entre otros sitios.

La amabilidad del pueblo chiclayano es notoria en estos días previos al torneo continental. Sus habitantes son cordiales y atentos por costumbre, lo que los hace merecedores al calificativo que por años los identifica como “la capital de la amistad”.

Publicidad

Los mexicanos también han recibido muestras de cariño y aprecio cuando los niños persiguen permanentemente al autobús  del equipo. Esto sucedió ayer mientras se dirigían al campo de práctica del colegio Santo Toribio.

“Acá en Chiclayo somos buenos con los visitantes, por eso nos quieren en todo el país”, aseguró Milton Ñesco San Jorge, taxista de 56 años, quien se siente emocionado por la realización de la Copa América. 

Los supermercados, locales comerciales, restaurantes les dan la bienvenida a los futbolistas de los cuatro países a este evento con carteles que dicen: “bienvenidos hermanos”, Chiclayo acoge con los brazos abiertos a las selecciones”.

La ciudad es de clima cálido en el día, y frío por la tarde y noche. En la calle hay pintorescos vehículos de transportación pública como son las “mototaxi”: motocicletas acondicionadas con carretillas, similares a las que existen  en Vinces (provincia de Los Ríos, en Ecuador).

Publicidad

Los habitantes de Chiclayo se jactan que se puede caminar por sus calles sin inconvenientes de inseguridad.

Sin embargo, en estos días los ecuatorianos que han llegado se han quejado de los abusos de los cambistas de dinero al recibir soles (moneda oficial peruana) falsos. Ellos dicen que hay que ir a las casas de cambio o bancos.

Aquí las comidas tradicionales de la población son el arroz con pato, humitas, seco de cabrito (así le dicen al chivo), entre otros platos típicos.

TRICOLORES

BOLILLO
El técnico de Ecuador, Hernán Darío Gómez, ofreció una entrevista informal a la cadena de televisión internacional Fox Sports, luego de la práctica de los arqueros la mañana de ayer. El Bolillo bromeó con el entrevistador y dijo algunas palabras “fuertes” para los oídos de algunos periodistas de otros países. “Hubiera querido ser abogado para que no me jodan”, dijo Bolillo al responder una pregunta acompañado de una carcajada.

ÚLTIMA PRÁCTICA
La selección ecuatoriana realiza hoy su última práctica donde se definirá si Agustín Delgado integrará la delantera para enfrentar mañana a Argentina, en el primer encuentro de la Copa América. El partido se disputará, a las 19h45, en el estadio Elías Aguirre, con capacidad para 25 mil personas.

DELANTERO
El DT Hernán Bolillo Gómez confirmó a un solo delantero para medir mañana a Argentina. Ese saldrá de Agustín Delgado  (que se incorpora hoy) y de Ebelio Ordóñez. La alineación titular que  practicó ayer fue: Geovanny Ibarra; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza y Néicer Reasco; Alfonso Obregón, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Paúl Ambrossi y Cléber Chalá; y  Ordóñez.

CAMBIO
Ecuador propuso anoche inscribir al defensa Raúl Guerrón en reemplazo del arquero  Damián Lanza, en el congresillo técnico que se realizaba al cierre de esta edición en Lima. La propuesta la hizo el secretario de la Ecuafútbol, Francisco Acosta. Lanza se quedará en el plantel hasta el cierre del torneo.