Los bomberos de Arizona (oeste) libran una dura  batalla contra dos enormes incendios en el oeste de Arizona, que amenazan un  observatorio internacional evaluado en 200 millones de dólares.
 
Las altas temperaturas del verano boreal avivadas con fuerte vientos  perjudican la tarea de los bomberos que combaten dos focos que han consumido  64.749 km2 (6.474 hectáreas) en el sudeste de Arizona.
 
Unos 50 bomberos se apostaron especialmente en las zonas aledañas al  Observatorio Internacional Mount Graham intentando detener el avance de las  llamas a pocos kilómetros del centro científico.
 
"Estos telescopios -que se hallan en el obervatorio- son cruciales para el  estudio de los planetas que orbitan otras estrellas, y los beneficios  científicos pueden ser incalculables", dijo el jefe de bomberos George Good.
 
El complejo científico alberga ocho telescopios, entre los que se incluye  el enorme Telescopio Binocular de la Universidad de Arizona evaluado en 110  millones de dólares, aún en construcción. Una vez terminado en 2007, el  telescopio prevé convertirse en el más poderoso del mundo.
 
"Este es un tiempo muy crítico y peligroso para nosotros. Nos preparamos  para lo peor pero mantenemos la esperanza", dijo Buddy E. Powell, director del  observatorio Internacional Mount Graham.
 
"Durante los últimos 50 años Arizona ha sido un punto mundialmente  reconocido para la astronomía, particularmente la parte sur de Arizona, gracias  a sus cielos claros, sin nubes y la falta de polución luminosa", añadió.
 
Apoyados por la sequía y una invasión de escarabajos -que destrozó los  árboles de los bosques de Arizona-, el fuego parecía no detenerse este martes.
 
Además del observatorio, el fuego amenaza con destruir 75 viviendas y un  complejo de comunicaciones.