Lamentando que el comité de paro no la quiera acompañar a realizar las gestiones pertinentes en Quito con el afán de lograr el fin de la paralización en Jipijapa, la gobernadora de Manabí, Virginia García, confirmó para este día su reunión en el Ministerio de Gobierno.

García justificó, esta mañana en un contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), su viaje a la capital para "coadyuvar a las acciones de diálogo debido a que toda la provincia de Manabí está afectada".

La funcionaria reiteró que "el asunto de la remoción o destitución del Alcalde y los concejales no es potestad de la Presidencia ni de la Gobernación, porque son gobiernos autónomos, así como tampoco la gestión de la Junta de Recursos Hidráulicos".

Publicidad

Un comité de paro de Jipijapa determinó desde el pasado martes 29 de junio la paralización de actividades en ese cantón manabita porque acusan a su alcalde, Víctor Lucio, y a los ediles de haber malversado un millón de dólares que el Gobierno entregó el año pasado para la construcción de un hospital.

La gobernadora García considera que la medida de hecho es justa porque por años han venido solicitando un hospital, pero lamentó que de esta manera se afecte al resto de la provincia. Aunque no pudo cuantificar cifras, aseguró que el aislamiento de la ciudadanía por la parte sur ha provocado malestar por la falta de circulación vehicular y en el aprovisionamiento de alimentos y combustibles.

García aseguró que en la capital de la República tratará el punto de la destitución de los funcionarios municipales, pero en la búsqueda de mecanismos para ver si el Ministerio de Gobierno nombra un interventor.

Publicidad

En otro de los puntos exigidos por el comité de paro, García dijo que se pidió el aumento de elementos policiales, y que la cuestión ya fue coordinada por el coronel Manuel Andino, quien envió 10 agentes más para controlar el orden.

PROTESTA
RENUNCIAS

El Comité de Paro pide la destitución del gerente y el presidente de la Junta de Recursos Hidráulicos, José Castro González y Natahel Morán (también alcalde de Paján), respectivamente.

Publicidad

INCUMPLIMIENTO
Según Octavio Fuentes, presidente del Comité, la JRH ha incumplido con obras de agua potable y alcantarillado.

INTERVENTOR
Para la dirigencia del Comité, el Alcalde y los concejales “ya están destituidos”, por lo que solicitan el nombramiento de un interventor para que se encargue de la administración municipal.

HOSPITAL
Los manifestantes exigen la construcción del hospital con una capacidad para 70 camas.