Autoridades judías y católicas de distintos países abrieron ayer cuatro días de debate en Argentina con la convicción de que ambas religiones tienen una “responsabilidad común” en la búsqueda de un mundo “con paz y justicia”.

En la apertura de la XVIII Reunión del Comité de Enlace entre Católicos y Judíos, representantes de estas dos religiones monoteístas coincidieron en que la pobreza y el terrorismo son los principales desafíos actuales.

La presente edición de este encuentro internacional, que comenzó a realizarse en 1965 y por primera vez se celebra en Buenos Aires, lleva el lema ‘Enfrentando los Desafíos del Futuro: las Relaciones Judeo-católicas en el siglo XXI’.

Publicidad

“Hemos venido a encontrar causas comunes desde orígenes comunes”, aseguró el presidente del Congreso Judío Mundial, el rabino estadounidense Israel Singer, quien encabeza la representación del judaísmo en la reunión.

El programa concluirá el próximo jueves e incluye las visitas a centros religiosos de ambos credos en la capital argentina. En el encuentro tratarán sobre la marcha del diálogo católico-judío en América Latina, la justicia y caridad a la luz de las enseñanzas bíblicas y las encíclicas papales.

Uno de los representantes de la Santa Sede que asiste a la reunión es el cardenal alemán Walter Kasper, que preside la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y destacó que “la confianza y el respeto mutuo han crecido en los últimos años”.

Publicidad

Entre los participantes se encuentran figuras destacadas de organizaciones como el Congreso Judío Mundial, el Comité Judío Americano, la organización humanitaria Bnai Brith, el Consejo Rabínico de América y el Seminario Rabínico Latinoamericano.

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, mencionó en su discurso el “sencillo mandato de Dios, que dijo a sus hijos: Camina en mi presencia y sé irreprochable”.

Publicidad

El Comité de Enlace Católico-Judío celebró su primera reunión en 1965, cuando el Concilio Vaticano II emitió la declaración Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones no cristianas.

Para el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, el brasileño Jack Leon Terpins, “solo mediante el diálogo se es capaz de alcanzar objetivos comunes y erigir las bases sobre las cuales se asientan las acciones conjuntas”.