La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización nacional, abrió el mes de julio a la baja al descender hasta 1.228,0 millones de dólares el pasado viernes, informó este lunes el Banco Central del Ecuador.
 
La cuenta se había situado en 1.286 millones de dólares el 25 de junio, lo que representó un aumento frente a los 1.190 millones de dólares del pasado 18 de junio.
 
En junio abrió en 1.198,5 millones de dólares, según el informe macroeconómico semanal del Banco Central.
 
La Reserva Monetaria disponible de Ecuador es usada por el gobierno central para pagar intereses y amortizaciones de la deuda exterior, así como para cubrir importaciones para el sector público.
 
La cuenta se nutre de los ingresos estatales que generan las exportaciones petroleras, la llegada de créditos internacionales al país y la propia inversión de la Reserva que efectúa el Banco Central.
 
Los activos en divisas que integran la Reserva sostienen también la circulación de dólares estadounidenses en el mercado de Ecuador, que a principios de 2000 adoptó esa divisa en sustitución del sucre, la moneda nacional que estuvo en vigor durante más de un siglo.