Las negociaciones que mantiene Ecuador en miras a firmar el Tratado del Libre Comercio (TLC)  con Estados Unidos se caracterizan por la improvisación, según la visión del analista de comercio exterior, José Modesto Apolo.

Esta mañana, en una entrevista para Ecuavisa, Apolo dijo que el país está negociando sin que se haya llegado a un consenso entre los nacionales. Según indicó, esta situación no se vive en otros países aliados, como Colombia, que fue a discutir sobre las condiciones a firmar con EE.UU.,  cuando 180 días antes ya se había llegado a una postura de país.

Apolo considera que la improvisación se da en el país, una vez que pocos días antes de ir a la reunir de Cartagena para sentarse a tratar el acuerdo comercial en conjunto con Perú, Colombia y Bolivia, se cambió al jefe negociador nacional, lo que repercutió en los subgrupos de negociadores ecuatorianos.

Publicidad

Cuando se cambió el equipo, que estaba presidido por el actual ministro de Economía, Mauricio Yépez, éste se llevó consigo a los jefes de subgrupos, todos pertenecientes al Banco Central. Esto, según Apolo es una de las consecuencias luego de la decisión de colocar otro negociador.

El actual jefe negociador es Christian Espinoza, quien antes ejerció el puesto de Subsecretario de Comercio Exterior.