El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede colocar 400 millones de dólares en bonos del Estado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso le permitiría cubrir el 75% del déficit presupuestario que tiene este año el Estado.

El análisis sobre la deuda realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que “esto hace prever que durante el año 2004, el IESS contribuirá a financiar al Presupuesto, lo que si bien es positivo para el Gobierno Central implica riesgos por la elevada dependencia respecto de esta institución”.

Mauricio Yépez, ministro de Economía, señaló que la decisión del consejo directivo es autónoma, pero aseguró que el MEF siempre ha pagado los intereses de los bonos que en años pasados  fueron colocados en el Seguro. “Es una buena inversión, es rentable”, dijo.

Publicidad

El Estado le debe al IESS por los aportes patronales que no hizo hasta el  2000, pero eso es diferente de la colocación de bonos, en la que se establece un rígido cronograma de pagos.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de Política Fiscal, indicó que el peso de la deuda interna aumentó.

“Los préstamos internos representan el 72% (es decir, 1.401 millones de dólares) del endeudamiento del presupuesto”, advierte Unicef. Y de ese 72% por lo menos la tercera parte (400 millones) podría colocarse en el Instituto de Seguridad Social.

Publicidad

Sin embargo, la oposición de los afiliados al IESS obligó al Gobierno a retrasar la colocación de los bonos. En junio, el Presidente autorizó 1.035 millones de dólares, pero hasta ahora no se sabe cuánto ni cuándo saldrá con el primer tramo.

Asesores de Yépez reconocen que el IESS es clave para solventar gran parte del déficit presupuestario, principalmente.

Publicidad

El Gobierno Central no tiene muchas fuentes de financiamiento y cuando ha intentado abrir nuevas, el Congreso se ha encargado de cerrarle el paso, señalaron.
El ministro Yépez pone como ejemplo la intención de transferir el manejo de las aduanas al Servicio de Rentas Internas (SRI), “que el Congreso negó en tres ocasiones”.

El año pasado, la reforma tributaria, que en su versión inicial planteaba la eliminación de las exoneraciones y, por tanto, un ingreso adicional de cerca de 200 millones de dólares, nunca pasó de las negociaciones con los legisladores, debido a su anunciada negativa.

La decisión de invertir en esos papeles estatales queda en manos del consejo directivo del IESS, así lo reconoce el Gobierno; sin embargo, el Ministerio de Economía hará todo lo que está a su alcance para colocar esos bonos ahí, indicaron los asesores de esa cartera.

 

Publicidad