Un grupo de legisladores del centroizquierda y el roldosismo presentará, en esta semana, un juicio político en contra del ministro de Economía, Mauricio Yépez, y el argumento que tienen es la violación al artículo 262 de la Constitución Política del Estado.

Así lo afirmó ayer el diputado socialista Segundo Serrano, quien dijo que existe el respaldo político suficiente para interpelar al funcionario.

La violación constitucional fue advertida en la sesión del Congreso del jueves pasado por el roldosista Ernesto Valle, luego que el Ministro tildó a los legisladores de irresponsables al aprobar el incremento de las pensiones jubilares a 135,62 dólares.

Publicidad

La disposición constitucional que supuestamente violó Yépez advierte que: “Los miembros del directorio del Banco Central (...) durante su gestión y hasta seis meses después de la separación de su cargo, no tendrán vinculación laboral o societaria con instituciones públicas o privadas del sistema financiero”.

Ese argumento constitucional lo recogió el socialista Segundo Serrano, quien dijo además que el ministro Yépez, por presidir el directorio del Banco del Estado, ser miembro del directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y miembro del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) recibe dietas adicionales que superan los  40 mil dólares  mensuales.

La Izquierda Democrática, según los diputados Andrés Páez y Jorge Sánchez, analizará hoy la posibilidad de sumarse a la interpelación contra Yépez, pues dijeron que esperan conocer la posición del Primer Mandatario respecto a las pensiones de los jubilados. Pero, anotó Páez, apelar al artículo 262 de la Constitución es más que suficiente como para enjuiciar a Yépez; “es un argumento contundente”, anotó.

Publicidad

Más acusaciones

Luis Villacís (MPD) dijo que su bloque apoya el juicio y que incluso presentará otra acusación respecto a la decisión que tomó Yépez, como miembro del directorio del BCE, que incrementó el fondo de pensiones de esa institución a 180 millones de dólares, para beneficiar a 1.160 funcionarios.

Jorge Guamán de Pachakutik afirmó que a la causa de violación constitucional, deberá sumarse la documentación que tiene su bloque que se refiere a que Yépez fue vinculado al cerrado banco Continental.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle reveló que dialogó con los principales dirigentes del PRE y que recibió el respaldo del partido para iniciar el juicio y que solicitó la información para cuantificar el monto de dietas que recibe Yépez, por ser parte de los directorios del Banco del Estado, AGD y la CFN.