El Gobierno decide hoy la forma en la que se financiará la pensión mínima de 135,62 dólares para los jubilados, según el Gobernador del Guayas.

Subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% es la alternativa más opcionada del Gobierno para financiar el incremento de la pensión mínima de los jubilados a 135,62 dólares, pues un alza en el precio de los  combustibles tendría mayores implicaciones en la inflación,  anunció ayer el ministro de Economía, Mauricio Yépez, al salir del hotel Oro Verde, antes de regresar a Quito.

Este punto adicional en el IVA representará, según el funcionario, unos 150 millones de dólares, con los cuales el Estado asumirá toda el alza, para no afectar el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

La ley determina que la elevación de pensiones la debe cubrir el régimen en el 40% y el Seguro, el 60%. El Gobierno mantendrá el valor aprobado por el Congreso, el martes pasado: $ 135,62; pero lo pagará como una compensación.

Sigue en discusión, agregó Yépez, el incremento hecho por el Consejo Directivo del IESS del 22 de mayo pasado (de 30 dólares en promedio). “Está impugnado porque no tenía los argumentos legales, ni los estudios actuariales, tampoco financiamiento”.

Una posición en relación a ese aumento se incluirá en la propuesta de aumentar el IVA que hoy entregará el ministro de Economía al presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Sin embargo, la alternativa tributaria ya se analizó el fin de semana pasado durante las sesiones de trabajo que tuvo el Mandatario con funcionarios de su gobierno en Guayaquil.

Incluso, “el lunes (hoy) se tomará la decisión definitiva y se enviará un proyecto de Ley al Congreso”, indicó ayer el Gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, quien asistió a las reuniones  del Gobierno que se prolongaron por 20 horas entre el sábado pasado y ayer, en el hotel Hilton Colón.

Publicidad

Los diputados serán quienes deberán aprobar el IVA del 13%. “69 legisladores se pronunciaron porque había que darles una compensación a los jubilados. Si son coherentes con ese pronunciamiento tienen que aprobar los recursos necesarios para dárselas”, dijo Yépez. Los ministros de Economía y el de Gobierno, Raúl Baca, así como los secretarios de la Administración Pública, Xavier Ledesma, y de la Presidencia, Carlos Pólit, también analizaron junto a Gutiérrez las alternativas para cubrir el aumento a las jubilaciones.

Además, se debatió el fin de semana posibles reformas constitucionales, según Pólit.

Gutiérrez regresó a Quito ayer a las 18h30.

Sigue protesta de jubilados

Los 80 jubilados, que hoy cumplen 20 días de  concentración en el edifico de la Caja del Seguro de Guayaquil, siguen a la espera de que el Gobierno concrete una decisión final sobre el incremento de sus pensiones para levantar su protesta.

Publicidad

Una delegación de ellos se reunió con el Presidente el sábado, pero no lograron un respaldo para obtener el alza de manera inmediata. Con la propuesta de elevar  la tarifa del IVA, ahora deberán esperar a que un nuevo proyecto de ley se tramite en el Congreso.