La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo esta mañana que está en contra del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 1%, porque "esto le resta competitividad a Ecuador, característica que necesita tener el país una vez que se negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC)".

Con el incremento propuesto por el ministro de Economía, Mauricio Yépez, el IVA que actualmente es de 12%, pasaría a ser de 13%. Esta es la opción que encontró el Gobierno ante la aprobación del Congreso a la ley que incrementa la pensión jubilar mínima a 135, 62 dólares, de la cual el Estado asume el pago del 40%.

Baki dijo que espera conversar con el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, para tratar de que no se dé el aumento en el tributo, y dijo que le propondrá que se baje el impuesto a la renta, a fin de generar la competitividad de la nación.

Publicidad

La Ministra dijo que lo que espera es poder mejorar la competitividad por lo que anunció estar dispuesta a analizar junto al mandatario su postura en contra al alza de impuestos.

El analista económico, Carlos Cortez, dijo que el alza del 1% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), generará una ola especulativa en los precios de los insumos, por lo que explicó que si la elevación de este rubro generará 160 millones de dólares, de este monto se destinará el 50% para cubrir el alza en las pensiones y el monto restante para cubrir rubros del poder central.

Por su parte Luis Flores, que trabaja como administrador de una zapatería de Guayaquil, dijo que un par de zapatos por los que ahora se piden $5, luego de la elevación del IVA costarán $7, porque según dijo deberá subir el precio del artículo para poder registrar alguna ganancia, que sería mínima sino elevara el costo del insumo.

Publicidad

Las Cámaras de la Producción de Guayaquil se mostraron en contra del alza del IVA y pidieron que el Ejecutivo objete la ley mediante la cual el Congreso Nacional aprobó el alza en las pensiones jubilares.