Las empresas aseguradoras de Ecuador, Colombia y Perú buscan definir una estrategia común para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos dentro del capítulo que se refiere a la contratación de seguros.

El tema de las reformas legales dentro de este mercado es uno de los puntos que se discute al interior de las compañías que operan en los países andinos.

Luis Salas, presidente de la Federación Ecuatoriana  de Empresas de Seguros (Fedeseg), considera que los cambios no serían tan drásticos para el caso de Ecuador. “Este es un mercado que ha sido abierto a la inversión extranjera, prueba de ello es que existen importantes compañías de seguros foráneas”, dijo Salas.

Publicidad

La idea de mantener acercamientos con sus similares de Colombia y Perú responde a identificar los intereses comunes de este sector y la situación de los mercados de seguros en estas naciones andinas. Un primer análisis se dio esta semana en Guayaquil para revisar los detalles del capítulo 12, que sobre seguros entra en las rondas negociadoras del TLC.

Con la apertura se procura que en este mercado de seguros, el consumidor final se beneficie de un sistema estándar de servicios.

El capítulo 12, que en las negociaciones del TLC trata sobre los servicios financieros, incluye secciones como planes de ahorro voluntario; trato no discriminatorio a inversionistas de Estados Unidos, entre otros.

Publicidad

En Ecuador operan cerca de 40 compañías aseguradoras, una cifra mayor a las firmas que laboran en Colombia y Perú. Salas indicó que este alto número de compañías  se debe a que el país tenía similar número de entidades financieras antes de la crisis bancaria.

La próxima discusión sobre el Tratado se realizará en Lima (Perú). Ese será el tercer encuentro entre los países andinos y las delegaciones de Estados Unidos.