El ministro de Energía, Eduardo López, comenzó a definir el cronograma de licitaciones petroleras frente a la posibilidad de que el Congreso apruebe, esta semana, las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Los cambios pretenden asociar a Petroecuador con empresas privadas, para explotar campos estatales en producción, sobre todo los más grandes: Shushufindi, Sacha, Libertador, Auca y Lago Agrio, que según el funcionario entraron en una etapa crítica.

Si el Congreso acepta las reformas, el Ministerio publicará en septiembre la primera convocatoria.

Publicidad

Los campos escogidos son Shushufindi y Lago Agrio de los que ya existen estudios técnicos.

En cada campo se espera una producción adicional del 10% sobre lo que actualmente se extrae. De Shushufindi se saca un promedio de 54.000 barriles por día (el más grande del país) y de Lago Agrio, alrededor de 10.000.

El Gobierno firmará, con la compañía ganadora, contratos de asociación, cuya vigencia será por 20 años. La participación mínima del Estado dependerá de lo que el Congreso apruebe, pero a ello se sumará o incluirá el 12,5% de regalías e impuestos y contribuciones.

Publicidad

El trabajo de la empresa contratista será en toda el área licitada, sin embargo, su beneficio estará únicamente sobre los barriles que logre incrementar.

Otro proceso licitatorio, que está en marcha, corresponde a los campos marginales no productivos: Ocano, Peña Blanca, Chanangue y Singue. Estos suman 11 millones de barriles. La convocatoria se publicará también en septiembre, según se prevé.

Publicidad

A fines de octubre e inicios de noviembre se publicará otra invitación, esta vez saldrán los campos marginales en producción: Pacay, Rumiyacu, Tapi, Tetete y Frontera.

Estos cuentan con reservas probadas que bordean los 19 millones de barriles. El Gobierno espera una producción de 4.700 barriles diarios.

Las áreas ITT, Pungarayacu, Oglan y los campos del Sur Oriente, están a la espera.