El Gobierno tiene otros mecanismos para pagar el aumento a los jubilados sin elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según dijo esta mañana el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo.

De esta manera, entrevistado en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el jefe de bloque del PSC en el Congreso, anunció la negativa de su partido a aprobar  aprobar la propuesta del Ejecutivo de elevar en un punto el actual porcentaje de IVA del 12 al 13%.

"Para mejorar la política fiscal el remedio no es aumentar los impuestos, porque esto va directamente al bolsillo de la economía de las familias ecuatorianas y a impedir que su calidad de vida y su capacidad económica tenga mejoras cada día". Del Cioppo alertó que esa elevación de un punto porcentual al impuesto al valor agregado afecta la producción, comercio y disminuye la capacidad de compras.

Publicidad

"Eso no retribuye en nada a la ciudadanía, nuestra línea es no más impuestos y eso lo vamos a mantener", dijo el diputado socialcristiano, quien aseguró que esa es la política partidista desde hace algunos años.

Aseguró que la semana anterior se aprobó un alza para los jubilados, "como una decisión ante el clamor de la ciudadanía, de los más de 136 mil jubilados, porque hemos conocido que casi todos tienen pensiones mínimas. Ante ese problema social, aunque el PSC no es partidario de la vía rápida para elevar pensiones, votamos porque había un momento social en que no se podría defraudar a la gran masa de personas de la tercera edad".

Según Del Cioppo, si bien el PSC optó por votar por la ley, de ahí le corresponde al Gobierno buscar el financiamiento, que no necesariamente sean más impuestos, y que podría ser "un mejor control aduanero y una mejor recaudación del IVA actual".

Publicidad

"Dentro de las tantas maneras se pueden rebajar sustancialmente las tasas de interés que el Estado paga por los bonos que están colocados en el Banco Central, que suman 110 millones de dólares. Si se rebaja la tasa anual tendremos servicio de esa deuda que es estado-estado y que no tiene mucho sentido". Según Del Cioppo, este dinero actualmente sirve para seguir pagando las grandes jubilaciones que tiene hoy por hoy el Banco Central y sus jubilados.

Finalmente, dijo que considera que no habrá grupos políticos en el Congreso que apoyen esa postura de elevar el IVA, que sería contraproducente para toda la economía actual y sumiría al país en una mayor crisis económica.