El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso, indicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aceptado asesorar gratuitamente a Ecuador en los reglamentos y  manuales para instruir a los partidos políticos y controlar los gastos electorales.

"Aprovechando mi estadía en los EE.UU. para firmar el convenio de las urnas electorales me trasladé a la ONU y les pedí a ellos que nos asesoren en hacer el reglamento y los manuales para instruir a los partidos políticos y luego controlar los gastos electorales. Ellos aceptaron darme inmediatamente esa asesoría si costo alguno para el país", dijo Moscoso.

Sobre si le quita seriedad el control de gasto electoral aquello de poder gastar solo 17 centavos para una candidatura, Moscoso agregó que "esta es la forma en que el país puede ratificar lo que ha sido por más de un año mi denuncia, de que esta Ley de gasto electoral  fue creada con estos valores por los diputados en el Congreso Nacional  sin una sanción para el exceso de gasto, por eso pusieron estas cantidades tan irrisorias, ilógicas que en ningún momento podrían ser respetadas por los candidatos”.

Publicidad

Además, Moscoso señaló que con estos limites de gastos todos van a ser multados. "Fíjese usted que el prefecto del Guayas, con la provincia que tiene casi el 25 por ciento de electorado va a poder gastar apenas 69.000 dólares, y el alcalde de Guayaquil no va a poder gastar más allá de 44.000 dólares, eso va a alcanzar quizás a los candidatos a alcalde de Guayaquil para el lanzamiento de la campaña, pero hay ciudades como Milagro que pueden gastar 3.000 dólares y hay cantones en los que pueden gastar 150 o 200 dólares”.

El presidente del TSE acotó que alzar los montos no es lo indicado porque también para los diputados se les va hacer difícil decirle al pueblo ecuatoriano lo que verdaderamente se gasta en una campaña electoral. En una campaña para alcalde de la ciudades de Quito y Guayaquil no se gasta menos  de 1 millón y medio de dólares y eso lo han recomendado los mismos asesores de la ONU, quienes han sido los consultores que han ayudado al Congreso Nacional a tener una Ley que está lista para un segundo debate", puntualizó Moscoso.