Autoridades nacionales e internacionales recorrerán varias zonas para constatar los avances de la urbe en el área de gobernabilidad local.

Los próximos 8 y 9 de julio, dentro de las actividades que se han programado en el marco de la Feria de la Gobernabilidad, experiencia Guayaquil, cerca de 300 autoridades nacionales e internacionales recorrerán varias de las obras por las cuales la urbe fue galardonada en diciembre del 2003.

El Proyecto Regional para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local y la Oficina del PNUD en Ecuador condecoraron a Guayaquil por considerarla una experiencia ejemplar para América Latina en el campo de la gobernabilidad y el desarrollo local.

Publicidad

El primer lugar que las autoridades visitarán será el complejo de servicios sociales en Bastión Popular. La primera etapa de esta obra, que es parte del Programa de Desarrollo Integral de las Zonas Urbano Marginales (Zumar), será inaugurada a finales de este mes.

El complejo de servicios sociales comprende la construcción de un centro médico materno-infantil, un Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), una guardería y un parque de usos múltiples. El plan tiene un costo aproximado de $ 7,4 millones.

Luego se trasladarán hasta uno de los hospitales del Día, situado en el Parque California. En el lugar se atiende desde hace 7 meses a alrededor de 5.000 personas al mes, de forma gratuita, explicó Rafael Pincay, jefe administrativo del centro.

Publicidad

La atención es de 07h30 a 15h30, de lunes a sábado. Si alguno de los pacientes necesita ser internado la casa de salud se encarga de trasladarlo.

El jueves las autoridades también conocerán una de las 40 clínicas móviles que funcionan en la urbe.

Publicidad

Según Alexandra Garzón, encargada de una de las unidades, atienden a un promedio de 100 personas diarias en las áreas de medicina general y odontología. 

Para el viernes está programado que los funcionarios recorran el Malecón 2000, cerro Santa Ana y la avenida Nueve de Octubre.

También conocerán el barrio de excelencia Primero de Mayo, ubicado en la cooperativa del mismo nombre, en Mapasingue Este.

En esta zona, el Municipio arregló hace un año las fachadas y techos de 18 casas. Además, edificó un pequeño parque. Para esto, los moradores se comprometieron a cuidar y mantener el área restaurada.

Publicidad

Los vecinos, además, reciben talleres de capacitación en las áreas de trabajos manuales y elaboración de bocaditos para eventos.

Carmen Figueroa, presidenta del barrio, señaló que para recibir a las autoridades han preparado una exposición de sus trabajos.

La Feria

Objetivo
El objetivo final del encuentro es firmar convenios de cooperación horizontal entre los municipios y la empresa privada, en los que ambas partes se comprometen a transferir conocimientos en ciertas áreas de gobernabilidad local.

Actividades

Durante los tres días que dura la Feria, se han programado once talleres, foros de opinión, ruedas de negocios, conferencias y varias exposiciones.

Inscripciones

Las personas interesadas en la Feria aún pueden inscribirse accediendo a las páginas  www.experienciaguayaquil.com y www.logos.undp.org. La adhesión tiene un costo de 100 dólares.