Las letras del pasacalle Jardines de Guayaquil exaltan la belleza del Malecón 2000 y sus plazoletas.

Una nueva canción en homenaje a Guayaquil se estrenará, bajo los acordes de la banda de música de la Policía Metropolitana, en este mes de julio, con motivo de la premiación a los ganadores del concurso Mejoremos nuestra cuadra.

Se trata del pasacalle Jardines de Guayaquil, un tema en partitura de piano original del profesor Octavio Gómez, quien puso al Malecón 2000 con sus plazoletas y jardines como referente para la composición de la letra.

Publicidad

El autor donó la canción a Guayaquil y el alcalde Jaime Nebot agradeció el gesto.

El Municipio después encargó la canción a la banda musical de la Policía Metropolitana para que sea interpretada en las fiestas patronales de la ciudad.

La canción llegó a manos de Luis Izurieta Abarca, director de la banda de esa entidad desde hace once años, quien vio la necesidad de adaptarla y hacerle algunos arreglos.

Publicidad

Izurieta Abarca dijo que el tema fue compuesto acertadamente por su autor en ritmo de pasacalle “que dentro de la música ecuatoriana es de tipo alegre y muy movido”.

Sin embargo, indicó el músico, hubo que adaptarla y realizar arreglos para que sea interpretada por una banda, es decir empleando instrumentos como trompetas, clarinetes, saxofones, trombones, barítono, bajos y percusión latina, una labor que, aseguró, es compleja.

Publicidad

Arreglos musicales

“Hicimos algunos cambios en la música, respetando la letra, para darle más armonía y dinámica”, destacó Abarca. Este trabajo lo realizó con la ayuda de su padre, “quien  también es un experimentado director”.

El director cuenta que los arreglos musicales demoraron aproximadamente tres semanas. “Estos trabajos los realicé con  la ayuda de mi padre, Luis Izurieta Arias, quien también es un experimentado maestro musical”.

“Los cambios eran necesarios para darle una plena identidad de pasacalle”, afirma Luis Izurieta. Al final los arreglistas invitaron al creador de la canción a escucharla, “y este quedó satisfecho con los resultados”.

Una vez que la canción estuvo lista para ser tocada con todos los instrumentos de una banda los 34 músicos de la Policía Metropolitana la incluyeron en su ensayos.

Publicidad

El director y su banda practican de martes a viernes. Ellos dicen que están entusiasmados y con muchas ganas de interpretar el tema en las fiestas julianas.

La canción Jardines de Guayaquil estuvo lista desde el mes de junio para que la banda de la Policía Metropolitana la interpretara, pero fue decisión del alcalde Jaime Nebot que su estreno sea con ocasión de las fiestas de la ciudad, mencionó Izurieta.
   

CANCIÓN

“Jardines de Guayaquil” (Pasacalle)
(Letra de Octavio Gómez y arreglos musicales de Luis Izurieta Abarca y Luis Izurieta Arias).

Malecón Simón Bolívar
murallón de dos mil
tus plazoletas planetarias
son jardines de Guayaquil.

Astro rey por el Oriente
resplandece sonriente
estimulando el autoestima
del amigo que se estima.

De lo imposible a lo posible
regeneración revolucionaria
son valores de esplendor
que enorgullece al Ecuador.