Aunque la selección ecuatoriana de fútbol arribó ayer a Chiclayo con 22 jugadores para la Copa América, dentro del grupo no llegó el delantero nacional Agustín Delgado.

El artillero tricolor no pudo arribar al avión que esperaba a la selección en Machala rumbo a Perú, porque a última hora se le presentó un “inconveniente legal” que le impidió salir del país.

Incluso Delgado no viajó a Machala para el partido contra Emelec, que se disputó el pasado sábado. Al conocer que sobre él pesaba la orden de impedir su salida internacional, el Tin tuvo que quedarse en Quito para solucionar el problema.

Publicidad

La orden se debe a un problema con el pago de la pensión para mantener a un hijo, que según trascendió no es aceptada por Delgado.

Esta dificultad fue conocida por el cuerpo técnico del combinado nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Quito, y por eso sobre la hora, antes de viajar a Machala, se incluyó en el equipo a Raúl Guerrón.

No obstante, el técnico de la selección, Hernán Darío Gómez, aclaró que “el Tin no está afuera del equipo, por precaución se llamó a Guerrón”.

Publicidad

El coordinador del seleccionado, Vinicio Luna, dijo que esperan que Delgado arregle el inconveniente antes que se cierren las inscripciones para la Copa (48 horas antes del primer partido).

Si la situación se soluciona, “Delgado deberá arribar el lunes (hoy) a Chiclayo”, advirtió Luna, al llegar ayer a Perú.

Publicidad

La inscripción de Guerrón por Delgado o por otro jugador (posiblemente el tercer arquero Damián Lanza), deberá resolverse en la sesión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, prevista para hoy.

Luna también reveló que la FEF está ayudando a Delgado en este problema y que el propio presidente de la Ecuafútbol está dispuesto a afrontar el compromiso, pero que “el jugador no firma y tendrá sus motivos”, comentó.

La ausencia de Delgado incluso ocasionó inconvenientes en el partido de Machala, porque Gómez tenía previsto hacer jugar once futbolistas en el primer tiempo y otros once en el segundo.

Por eso se agregó al equipo a Iván Suárez, integrante del equipo de Panamá, porque tampoco pudo jugar el arquero Jacinto Espinoza, quien está lesionado con una distensión muscular.

Publicidad

Con estas novedades, la selección llegó al mediodía a Chiclayo, sede del Grupo B de la Copa América, y se concentró en el hotel Gloria Plaza.

Por la tarde, a las 16h30, los ecuatorianos realizaron su primer entrenamiento en las canchas alternas ubicadas junto al estadio Elías Aguirre.

CONCENTRACIÓN

GUERRÓN

A Raúl Guerrón le sorprendió la convocatoria porque no ha sido considerado en los partidos de las eliminatorias mundialistas para Alemania 2006.

AMISTOSO

El amistoso con Machala, ante Emelec, terminó empatado a 0, y con un público (unas 12 mil personas) decepcionado porque nunca vio ningún espectáculo por parte de las figuras del seleccionado.

EN EL VUELO

Durante el vuelo a Chiclayo, Álex Aguinaga prefirió pasar el tiempo con un videojuego de game boy, junto a él estuvo el hijo del coordinador de selecciones, Vinicio Luna, el pequeño Edmundo, quien vio como el Güero intentaba pasar las fases de un juego de aventura. Lo mismo hizo el arquero Jacinto Espinoza, antes del viaje. Mientras el tercer golero, Damián Lanza, leyó un reportaje sobre él que publicó una revista deportiva.

BROMAS

Por el altoparlante de la aeronave en que viajó la Tricolor, el capitán de la tripulación felicitó a Iván Hurtado por su cumpleaños, pero el zaguero esmeraldeño dijo que no era cierto. “No es mi cumpleaños, Luna (Vinicio) es el que anda molestando y no sé por qué”, dijo Hurtado mientras sonreía.

PRENSA

El jefe de prensa de la sede de Chiclayo, Luis Campos Colchón, recibió a los periodistas ecuatorianos a su llegada a Perú y los guió para entregarles su acreditación. En la sala de prensa también eran esperados ayer los medios de comunicación de Uruguay, país con menos medios  acreditados.