Paraguay jugará con juvenil Haedo

Asunción AFP
En la Copa América debutará el juvenil  paraguayo Nelson Antonio Haedo Valdez, de 20 años, quien todavía no ha pisado las canchas de su país profesionalmente, aun cuando se trata de la nueva estrella del campeón alemán 2004, el Werder Bremen, que hizo un doblete esta temporada  conquistando la Bundesliga.

De 1,82 m de estatura, jugador potente, agresivo, con mucha movilidad y “mortal” en el juego aéreo, Haedo vino de Alemania. A los 13 años fichó por el equipo de su pueblo y a los 15 debutó en primera en una selección del interior.  Nació en San Joaquín, a 300 km de Asunción, y estará en su primera Copa América.

Pizarro espera una goleada ante Bolivia
LIMA AP
“Perú quiere debutar con un juego bonito y no vendría mal una goleada en su debut de mañana contra Bolivia en la Copa América”, dijo su delantero Claudio Pizarro.

Publicidad

Si se gana, prometemos hacerlo 5-0 y jugar bonito, pero si no, nos conformamos con la mínima diferencia y jugando feo, porque lo más importante es sumar tres puntos, agregó.

El jugador del Bayern Munich, quien junto a Jefferson Farfán formará la dupla de atacantes de Perú para el partido en Lima, indicó que si los dueños de casa quieren alzarse con la Copa,  hay que comenzar ganando.

 Señaló que Perú requiere del aliento de su hinchada, pero debe saber manejar la presión de ir lejos.

Publicidad

Técnico de México teme al viento
CHICLAYO Reuters
El intenso viento es el mayor problema que la selección de fútbol de México enfrentará en su debut contra Uruguay en la Copa América de Perú, dijo ayer el técnico del equipo azteca, el argentino Ricardo Lavolpe.

“Lo más problemático va a ser el viento, cualquier tiro de media cancha se te va a meter dentro del área, eso es lo que veo más difícil”, señaló Lavolpe, quien fue el tercer arquero del seleccionado argentino campeón mundial en 1978.

Publicidad

Chiclayo está ubicada cerca de la costa peruana del Pacífico y aunque normalmente goza de clima caluroso, en el invierno austral la recorren intensos vientos frescos.

Transporte aéreo en emergencia

LIMA EFE
El gobierno peruano declaró ayer en emergencia el transporte aéreo  nacional, durante noventa días, a dos fechas de que se inaugure la Copa América.

La medida faculta a los explotadores  nacionales a fletar aeronaves con empresas  extranjeras para “preservar servicios aéreos en  el territorio nacional”. También se dio facultades al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dictar medidas complementarias que garanticen la  prestación del servicio.

Según el texto oficial, se tomó la medida ante la necesidad urgente de regular “una situación extraordinaria e imprevisible, cuyo riesgo inminente constituye un peligro para la economía nacional”.

Publicidad

Colombia, motivado con logro del Caldas

LIMA EFE
Colombia buscará retener el título de la Copa América alcanzado en el 2001 con la inyección anímica que ha significado la victoria del Once Caldas en la Copa Libertadores, afirmaron ayer los jugadores de esa selección a su llegada a Perú, escenario del torneo.

Los colombianos, que arribaron durante la madrugada a Lima para disputar el grupo A de la Copa América, que completan Perú, Bolivia y Venezuela, coincidieron en señalar que su objetivo es llegar nuevamente a la instancia final del torneo continental.

El delantero Tressor Moreno afirmó que su equipo “viene bien” y con el objetivo de mantener la Copa en su casa.

Uruguayos viajaron sin arreglar premios

MONTEVIDEO AFP
Sin alcanzar un acuerdo salarial con la  dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), lo que en el romance popular se le llama “por amor a la camiseta”, la selección celeste viajó la tarde de ayer a Perú para la Copa América.

Las negociaciones quedaron truncas la noche del pasado sábado cuando los representantes de la AUF comunicaron a los dirigentes de la Mutual de  Futbolistas (gremial) la última fórmula económica, que descarta el pago de un salario a los integrantes del equipo del técnico Jorge  Fossati, como lo exigían los futbolistas. “Los muchachos viajan por respeto a la gente”,  dijo ayer el secretario de la Mutual, Pablo Hernández.

Fossati: Se verá a un Uruguay distinto

MONTEVIDEO EFE
El seleccionador uruguayo, Jorge Fossati, afirmó ayer que se verá “a un Uruguay distinto en la Copa América”, antes del viaje con destino a Perú. “El equipo muestra progresos en muchos aspectos”, aseguró Fossati, ex entrenador del campeón ecuatoriano Liga de Quito. “Hemos venido creciendo y ganando en estructura de equipo, en la forma de jugar y en el manejo de la pelota”, añadió, pero también admitió: “No tenemos un parámetro para conocer realmente nuestro actual nivel internacional”.
 
El equipo preparado para la Copa América presenta varios cambios de jugadores en relación con los que han participado últimamente en la eliminatoria sudamericana del Mundial Alemania 2006.

Olmos: Grupo C, uno de los más difíciles

SANTIAGO AFP
El seleccionado de Chile, que para algunos puede ser candidato para adjudicarse la Copa, no es favorito para obtener el título, asegura su DT, Juvenal Olmos.

El técnico de 42 años estima que el Grupo C que le correspondió a Chile en la ciudad de Arequipa, junto a Brasil, Paraguay y Costa Rica, es uno de los más difíciles.

“El error de nuestra selección sería comenzar a pensar en a quién le  podemos ganar y a quién no. Tenemos que tomar a Brasil como el  mejor Brasil, al igual que Paraguay y Costa Rica, como las mejores selecciones”, advirtió el entrenador Olmos.

Brasileño Fabiano quiere ser goleador

RÍO DE JANEIRO AFP
El atacante brasileño Luis Fabiano Clemente,  conocido por los hinchas del club Sao Paulo como El Fabuloso, pretende dejar  su sello goleador en la Copa y confirmar su condición de  revelación en la legión de futbolistas que Brasil lanza todos los años.

A los 24 años, Luis Fabiano se estrenó como titular en la selección brasileña  principal jugando nada menos que al lado de Ronaldo, sustituyendo a Ronaldinho  Gaúcho.

En la Copa América, el Fabuloso deberá ocupar una de las
plazas en la  zona de ataque al lado del joven Adriano, otro goleador de Brasil en el fútbol italiano.

Chiclayo y Piura lideran venta de boletos

CHICLAYO, Perú Reuters
La Copa América de Perú despierta una atención diferente en cada una de las sedes, y los habitantes de Chiclayo y Piura parecen ser los que están más deseosos de ver fútbol, ya que esas ciudades encabezan la venta de boletos.

“En Chiclayo y Piura hay una muy buena expectativa”, dijo Elio Casareto, encargado de la venta de localidades.

“Casi la totalidad de los boletos para los partidos de esas sedes están vendidos, quedan muy pocos disponibles”, agregó. Chiclayo y Piura serán las sedes del Grupo B de la ronda inicial. Además, las dos ciudades tendrán un partido cada una por los cuartos de final.