En la calle García Moreno, que conduce hacia la Plaza Grande, los manifestantes recibieron el apoyo de los transeúntes, quienes les alentaron para seguir.
Los jubilados rompieron el cerco policial a pocas cuadras de la Presidencia.

En la Plaza Grande, pugnaron porque el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, los recibiera o saliera hacia los balcones de Carondelet, pero los encargados de seguridad de Palacio les manifestaron que el Primer Mandatario no se encontraba, porque en ese momento estaba reunido con autoridades policiales fuera de la ciudad.

Los jubilados entregaron un mandato dirigido a Gutiérrez, en el que exigen la aprobación de la Ley de Fijación de Pensiones Mínimas; la destitución del ministro de Economía, Mauricio Yépez, sanciones para los miembros del Consejo Directivo del IESS y el pago de la deuda del Estado con el Instituto, para financiar los nuevos montos de pensiones.

Publicidad

En Guayaquil la ocupación de las instalaciones del IESS cumple hoy 18 días, en Quito, 12 días.

Los jubilados del Azuay por segunda ocasión, se tomaron desde la mañana de ayer hasta la tarde las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Para el lunes nuevamente tienen previsto asumir la medida, esta vez hasta el siguiente día, al tiempo que otro grupo acudirá a la marcha convocada para las 09h00 desde el parque El Arbolito hacia la Presidencia.

Publicidad

Los miembros del Consejo Directivo del IESS hicieron un llamado a los jubilados a desocupar los edificios Zarzuela y Matriz, en la Capital; la Caja del Seguro, en Guayaquil, y de otras instalaciones que permanecen tomadas en el país.

Según el Consejo Directivo, debido a la ocupación del IESS, se han dejado de recaudar 20 millones por diversos rubros que debe cobrar el Instituto.

Publicidad

El Consejo Directivo respondió al informe de la Superintendencia de Bancos con respecto a la auditoría especial al sistema de pago de pensiones.

En cuanto a los pagos a cuatro mil fallecidos, los vocales indicaron que, ese problema se solucionó con el control de supervivencia para los jubilados y pensionistas de montepío.