Los bananeros ecuatorianos pagarían 150 euros por cada tonelada de la fruta que entre a los países de la Unión Europea (UE) en el 2006, es la tarifa que propone este bloque una vez que se elimine el sistema de cuotas, informó ayer David Raloy, especialista en comercio internacional.

Raloy dijo, luego de una reunión con los exportadores, que esa cifra “es inaceptable, injustificada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y perjudicial para Latinoamérica”.

Tomando de referencia esa cantidad y el volumen de banano que exportó Ecuador a ese mercado en mayo pasado (8,5 millones de cajas), la tarifa significaría unos 23 millones de euros (equivalentes a más de 28 millones de dólares).

Publicidad

La Unión Europea aceptó esta semana negociar en la  OMC el sistema de arancel único para las importaciones de banano, el que debe aplicarse a más tardar en el 2006, y que consiste en retirar las restricciones de volumen actuales para la entrada de ese producto.

Esas negociaciones empezarán en septiembre u octubre próximo, indicó Bernard O’Connor, abogado de Dole en la UE.

El funcionario de dicha multinacional bananera también se reunió ayer con los exportadores ecuatorianos, a quienes les indicó que deben prepararse para negociar, comenzar a discutir la estrategia y realizar una investigación económica para que el país esté listo para conseguir el arancel más bajo posible.

Publicidad

Raloy y O’Connor tienen un rango de tarifas que sería conveniente, pero prefieren no divulgarlo.

El encuentro de ellos con los exportadores se realizó ayer en el hotel Hilton Colón, y tuvo la coordinación de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Publicidad

En espera de precio interno

El Consejo Consultivo del Banano aún no está convocado, informó ayer la Subsecretaría de Agricultura del Litoral. Esta cita lleva tres días de retraso. En ella debe definirse el precio oficial interno de la caja de banano para el tercer trimestre del 2004.