Presidente vino con su equipo económico para analizar el incremento para los jubilados.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el Frente Económico definirán este fin de semana la posición que adoptará el Gobierno respecto del aumento de las pensiones jubilares aprobadas por el Congreso Nacional, el martes pasado. Está previsto que las autoridades acudan a  Guayaquil, Salinas y Milagro.

Si bien el Ejecutivo tiene plazo hasta el sábado 10 de julio para sancionar o vetar el proyecto de ley enviado por el Parlamento, el propósito de las reuniones de Guayaquil es tomar una decisión mucho más rápida. Se espera que a más tardar, el martes de la próxima semana haya una respuesta del Gobierno al proyecto de ley.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, no descartó que el Presidente vete parcialmente el proyecto y aunque no explicó cuáles serían los argumentos del Primer Mandatario para tomar dicha medida, dijo que el veto parcial “es una de las alternativas que tiene el régimen”.

Publicidad

Yolanda Torres cuestionó el proyecto aprobado por el Parlamento debido “a la falta de financiamiento para respaldar los aumentos”.

El viaje a Guayaquil se mantuvo en reserva hasta el mediodía de ayer; el retorno del Jefe de Estado a Quito está previsto para mañana.

Según la Secretaría de Comunicación, Gutiérrez debía descansar ayer, todo el día, en el Palacio de Gobierno; sin embargo, se confirmó que el Presidente pasó la mañana en Sangolquí, a una hora de Quito, en una reunión con las autoridades de la Policía.

Publicidad

El encuentro fue secreto y ni siquiera se permitió que asistiera la prensa oficial. Gutiérrez retornó al Palacio de Carondelet a las 14h32.

Durante su ausencia, un grupo de jubilados realizó una manifestación hasta la Presidencia  pero no lograron reunirse con el Mandatario.

Publicidad

PENSIONES
ACERCAMIENTO A PRENSA
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, buscó espacios en los medios de comunicación para exponer su postura sobre el alza de pensiones. Anteriormente, había calificado a la prensa de “corresponsable” de que la ciudadanía respaldara dicho incremento.

DEUDA DEL ESTADO
La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) asevera que si se sanciona (aprueba) el proyecto, ante la falta de fondos del Gobierno, el IESS asumiría el 100% del aumento de las pensiones y así subiría la deuda del Estado.

BONOS
El Ministerio de Economía y Finanzas aún no define cuándo ni cuántos bonos negociará en las bolsas de valores. La emisión de papeles, autorizada en junio, sumó 1.035 millones de dólares. Una parte se prevé colocar en el IESS.

PERMANENCIA EN CARGO
Yépez no confirma su permanencia en el cargo si el Presidente ratifica el alza de las pensiones.

Publicidad

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Jubilación por solidaridad intergeneracional: 
Esta se financia con  aportes obligatorios de los afiliados, los empleadores públicos o privados y la contribución financiera del Estado.

Jubilación por ahorro individual obligatorio:  Esto incluye los aportes que  cada afiliado  acumula en una cuenta personal con la rentabilidad que esta genere a lo largo de su vida laboral.

Régimen mixto:  Este sistema de pensiones recibe las aportaciones  en forma combinada: una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio.

Jubilación ordinaria de vejez:  A esta se puede acoger el afiliado que haya cumplido 60 años de edad y un mínimo de 360 imposiciones mensuales o un mínimo de 480 imposiciones  sin límite de edad.

Jubilación por invalidez:  Se dará derecho a esta pensión a las personas que tengan incapacidad total, cualquiera sea la causa que la haya originado y siempre que se acredite no menos de 60 imposiciones mensuales, de las cuales seis como mínimo sean inmediatamente previas a la incapacidad.

Jubilación por edad avanzada:  Esta se da cuando la persona cumple los  70 años de edad y mantiene un mínimo de  120 imposiciones mensuales. También se acogen quienes cumplieron 65 años, registran un mínimo de 180 imposiciones y demuestran ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  que han permanecido cesante durante 120 días consecutivos.

Incapacidad y cumplimiento de la edad mínima de jubilación: Si la incapacidad que originó el derecho al subsidio subsistiera hasta el cumplimiento de la edad mínima para jubilación ordinaria de vejez, el afiliado podrá solicitar al Seguro Social  la calificación de su incapacidad como invalidez total.

Subsidio transitorio por incapacidad:  Pueden acceder quienes tengan un problema de incapacidad que ha provocado el cese forzoso de  lactividad.