La urgencia por reestructurar Petroecuador (empresa estatal de petróleos) motivó al ministro de Energía, Eduardo López,  convocar a los miembros del directorio político de la empresa a una reunión para el jueves próximo. El tema central será conocer qué pasa con Petroecuador y hacia dónde va como empresa.

La sesión es importante, según el ministro López, porque si el Congreso no aprueba las reformas petroleras –en segundo y definitivo debate–, la estatal entrará en un proceso acelerado de reestructuración, que entre otras cosas, deberá replantear una nueva estructura empresarial para operar en los campos en producción, que no se licitarán.

López insistió ayer en que es indispensable que el Congreso permita ofertar los grandes campos estatales en producción, porque “están en una situación dramática”.

Publicidad

Según datos de Petroecuador, dependiendo del campo,  cada año existe una declinación natural del 4 al 7%, es decir, que el país consume sus reservas en esos porcentajes, sin reponer el hidrocarburo.

El funcionario afirmó que en los últimos diez años, el Estado le entregó a la estatal petrolera alrededor de 600 millones de dólares que se reflejan en menos de 200.000 barriles diarios, su potencial es unos 100.000 barriles más.

“Hoy se pretende asignar otros 600 millones de dólares. ¿De dónde?”, se preguntó.

Publicidad

En el directorio se informará también cómo avanza la contratación de la firma internacional que realizará tres auditorías a Petroecuador.

Si el Congreso aprueba las reformas se licitarán dos primeros campos: Shushufindi y Lago Agrio. La convocatoria saldrá en dos meses. En la lista quedarán Sacha, Culebra-Yulebra y Auca.

Publicidad

OBJETIVOS

FALENCIAS

Petroecuador necesita una reestructuración porque existen equipos obsoletos, no cuenta con recursos económicos suficientes y la reglamentación y normativa es ineficiente, según el Ministerio de Energía.

LICITACIONES

El Gobierno espera que el Congreso apruebe la próxima semana las reformas a la Ley de Hidrocarburos para sacar a licitación los grandes campos estatales: Shushufindi, Lago Agrio, Auca, Culebra-Yulebra. El proceso iniciará en dos meses.

ASOCIACIÓN

La propuesta del Ejecutivo consiste en asociar a  Petroecuador con la empresa privada para que explote y recupere reservas.