Jorge Guamán, jefe de bloque de Pachakutik, advirtió ayer que tiene listas las preguntas y que oficializará el pedido este lunes ante la secretaría del Congreso, para fijar una fecha.

Esta será una de las acciones del movimiento indígena para defender su espacio en la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe (Dineib), la Dirección de Salud Indígena y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Codempe).

“Para nosotros no existen otros directores, esta es una violación de los derechos colectivos indígenas”, señaló ayer, después de una asamblea que representantes de varias provincias mantuvieron con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Según la denuncia de la Conaie, ninguno de los dos ministros respetó la formas de designación de los directores del área indígena en ambas secretarías de Estado. Lo cual, indicó Iza, obedece a una intención del Gobierno de afectar a la organización y de pagar con puestos los favores a “algunos indios que se prestan para ser peoncitos”.

En la Dineib fue posesionado el pasado lunes Felipe Shiguango, en lugar de Santiago Utitiag.

Ayer en la mañana se posesionó Marcia Masaquiza en lugar de Manuel Caizabanda, detalló el dirigente indígena.

Publicidad

“Las representaciones provinciales y nacionales se están repartiendo entre los integrantes de la Federación de Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros del Ecuador (Fedepicne) y la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine)”, aseveró Iza.